martes, 16 de diciembre de 2008

ENTRE LIMA Y PROVINCIAS

Edición SE1150 (07 diciembre 2008)

La comercializadora de la marca de autos Kia en el Perú, Kia Import Perú (KIP), invertirá entre US$6 millones y US$7 millones en la implementación de talleres en Lima y provincias.

En la capital, la firma ampliará dos talleres, uno de ellos de 5,000 m2 y otro de 1,500 m2. En ellos invertirá más de US$3 millones. El gerente general de KIP no precisó el lugar donde se ampliarán los talleres, pero sí enfatizó que próximamente ingresarán a Los Olivos, ya que es un mercado virgen para la marca coreana.


“Uno de los servicios que implementaremos será el overnight, en el cual el cliente podrá dejar su vehículo al finalizar la tarde y recogerlo en la mañana”, señaló Luis Mariátegui, gerente general de KIP.


Por otro lado, KIP espera ingresar en el 2009 a tres nuevas ciudades del interior del país: Huánuco, Pucallpa y Tacna. De esta forma ampliaría la oferta que ya tiene en Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Arequipa y, recientemente, Cusco. “También tenemos planeado ir a Ica”, añadió el ejecutivo. La inversión total en provincias podría alcanzar los US$4 millones .Cabe resaltar que, la participación de provincias en las ventas de Kia supone entre 18% y 20%, pero en los próximos años podría llegar a un porcentaje mayor.



Semana Económica

Dicho y Hecho

Edición SE1150 (07 diciembre 2008)

Hace un año, en pleno boom de inversiones comerciales en el norte (SE 1097), esta revista anticipó el que sería el segundo desarrollo del Grupo Falabella en Trujillo (SE 1096, 1108, 1124): el power center Los Jardines Open Plaza, cuya apertura se realizó el pasado miércoles con Tottus y Sodimac como anclas, y Topitop como tienda intermedia.

A diferencia del 2007, el balance de las aperturas del 2008 se muestra más descentralizado y con más participantes. Para esta semana, de previsiblemente excepcional dinamismo comercial por la campaña navideña, quedan pendientes inauguraciones de mayor envergadura: Mall Aventura Plaza Bellavista (SE 1137), Plaza del Sol Ica (SE 1062) y Real Plaza Huancayo (SE 1110).

¿Será éste el último oleaje de inauguraciones retailers de cara a un 2009 más conservador por efectos de la crisis financiera, como sugieren la postergación del ingreso de Almacenes Paris (SE 1143), la del proyecto Patio El Golf (ver nota Retraso sanisidrino en la página 11) o la reducción de las inauguraciones planeadas por Falabella para el 2009, de 20 a 10? Pasada la embriaguez de las fiestas de fin de año quizá haya respuestas más concretas.


Semana Económica

RETRASO SANISIDRINO

Edición SE1150 (07 diciembre 2008)

El inicio de obras del proyecto Parque El Golf de Parque Arauco en San Isidro, cuya apertura estaba anunciada para el 2010 (SE 1068, 1085), ha sido postergado hasta una fecha aún no definida. De acuerdo con lo señalado por Andrés Olivos, vicepresidente ejecutivo de la operadora de centros comerciales, a la prensa de Chile, las obras empezarían cuando se dé una mejora en las condiciones económicas. Según el ejecutivo una menor demanda, así como una menor capacidad de financiamiento y una supuesta alza en el costo de construcción –pese a que éstos tienden a la baja durante etapas de recesión han derivado en el freno de la referida inversión.


Pese a este retraso, Parque Arauco concentrará su crecimiento en el Perú y Colombia durante los próximos tres años. Es por ello que durante el 2009 en el mercado local iniciará las obras de su anunciado strip center en Chorrillos (SE 1105, 1138), el cual se ubicará en la avenida Alameda Sur y contará con la presencia de Supermercados Peruanos, posiblemente a través de su formato Plaza Vea Super, como única ancla.


Cabe indicar que el proyecto chorrillano será desarrollado mediante una alianza con Inmuebles Panamericana, firma con la que Parque Arauco ya opera el centro comercial Mega Plaza. Este complejo inaugurará una ampliación de su segundo nivel en mayo (SE 1147), a lo que le seguiría el desarrollo de más establecimientos menores en esa zona; esto como parte de un terreno que temporalmente será destinado a estacionamientos.


Semana Económica

ESPACIO REQUERIDO

Edición SE1150 (07 diciembre 2008)

Por un monto ascendente a US$13.5 millones el Grupo Ibárcena adquirió más del 80% de los 50,000 m2 del predio de la empresa de insumos químicos Clariant, ubicado en el kilómetro 3.7 de la carretera central, en Ate Vitarte.


Según, Gerson Leme, gerente general de Clariant, la decisión fue resultado de maximizar, aún más, el valor del espacio concentrando sus plantas productivas, laboratorios de aplicación, almacenes y oficinas en un solo lugar al interior del perímetro. “Del total del área sólo utilizábamos, para nuestro negocio, menos del 20%, el resto era alquilado a empresas para oficinas o almacenes”



Semana Económica

Grupo Romero iniciará construcción de segundo centro comercial en Piura en abril del 2009

Inversión inicial será de US$ 28 millones en Plaza de la Luna




Multimercados Zonales, empresa perteneciente al Grupo Romero, iniciará en abril del próximo año la construcción de su segundo centro comercial Plaza de la Luna en la ciudad de Piura, con una inversión inicial aproximada de 28 millones de dólares, estimó hoy su gerente general, Carlos Vidaurre.



Cabe recordar que el inicio de las obras del mencionado centro comercial estaba programado para el primer trimestre del 2009, lo que será imposible concretarse debido al retraso en otros proyectos de la empresa.“Sin embargo, de mantenerse condiciones positivas en el mercado de inversiones peruano, empezarán las obras en abril del próximo año”, declaró a la agencia Andina.




Comentó que en una primera etapa el proyecto considera la operación de tres tiendas ancla, un área de compras distribuidas en dos pisos, centro financiero, edificios de oficinas corporativas, sala multicines así como patio de comidas.“Mientras que a largo plazo, la idea es que el centro comercial posea un hotel dentro de sus instalaciones, lo cual ayudaría a atender la creciente demanda por este producto”, manifestó.


Vidaurre precisó que si bien el área de construcción es de 35,000 metros cuadrados, el proyecto puede reperfilarse de acuerdo a la demanda del operador.


Por ello, hasta el primer trimestre del 2009 la empresa está concentrada en cerrar acuerdos con las tiendas ancla y evaluar las cartas de intención de otros operadores.


Precisó que las negociaciones con los operadores culminaron la semana pasada y serán retomadas en la primera quincena de enero pues ahora la atención está dispuesta a la campaña de navidad.


De otro lado, adelantó que en mayo del próximo año Multimercados Zonales iniciará las obras de ampliación de Plaza del Sol Piura, lo que demandará una inversión de 4.5 millones de dólares.“Esta expansión consistirá en el ingreso de una nueva tienda ancla, con la cual todavía estamos negociando, así como otras tiendas adicionales de compras”, Subrayó


Andina

lunes, 15 de diciembre de 2008

Obstáculos para la aventura

SANTA ANITA

Aunque los voceros de Mall Aventura Plaza han revelado que su cuarto proyecto, en Santa Anita, está con algún retraso por "problemas comerciales", Día_1 supo que estos retrasos se deberían a un desacuerdo con los propietarios de uno de los predios que constituyen dicho proyecto. En este sentido, tras suscribir el acuerdo de venta, este propietario se habría echado para atrás, argumentando que no estaba conforme con el precio pactado. La gente de Aventura Plaza está decidida a hacer que se cumpla con un acuerdo que consideran cerrado.

Día 1

Las próximas plazas de Minka

Multimercados Zonales Minka, que opera los centros comerciales Plaza del Sol, ya habría decidido cuáles serán sus próximos pasos en provincias. En ese sentido, las ciudades de Chimbote y Huacho habrían surgido como alternativas. En la inauguración de Plaza del Sol Ica, Carlos Vidaurre, gerente general de Minka, señaló que también su empresa invertirá US$4 millones en la ampliación de su centro comercial en Piura, además de la construcción del proyecto Plaza de la Luna, que contaría con un edificio de oficinas corporativas como novedad.

Día 1

La primera tienda de Oechsle abriría para el Día de la Madre

¿HUANCAYO O CERCADO DE LIMA?

El primer local de Oechsle, la tienda por departamentos del grupo Interbank, abriría en mayo, para la campaña del Día de la Madre. Su ubicación: hay dos que empezarán a construirse en simultáneo, por lo que se desconoce cuál estará primero. Así, además del local que estará en el Real Plaza Huancayo, se va a empezar la construcción de una tienda en el Cercado de Lima, en el cruce del Jirón de La Unión y la calle Miró Quesada, en donde funcionaba hasta este año una agencia de Interbank y que tiene como vecino un local de Saga Falabella. Para el 2010, también estarían listas las tiendas del Centro Cívico, del Real Plaza Trujillo y del Real Plaza Pro, en Los Olivos.

Día 1

El gran cambio de Topitop

AHORA EL 70% DE INGRESOS DE LA CORPORACIÓN PROVIENE DE SU NEGOCIO MINORISTA


El entusiasmo de Julio Contreras, el gerente general de Topitop, el brazo comercial de la primera exportadora textil más importante del país, era evidente. "Hoy el 'retail' (las ventas minoristas) pasó a liderar la corporación. Ese fue el gran cambio del 2008", señalaba.


Este año Topitop venderá US$85 millones en sus tiendas locales, de los cuales US$15 millones se producirían en diciembre.


Pero el 2009 también promete. "No me atrevería a aventurarme, pero me gustaría llegar a la centena. Ese sería el número ideal", revela Contreras.


¿Cómo lograría esta meta? Pues con más inversiones. "Para el próximo año ya tenemos tres locales de Topitop previstos en centros comerciales, en Higuereta, Arequipa y Piura. Y tenemos en la mira entre cuatro y cinco locales de Topitop Express, que son tiendas de entre 400 y 700 m2", dice.


Sin embargo, Contreras también cree que en los próximos cinco años el crecimiento de la cadena vendrá, sobre todo, del mercado externo, donde Venezuela (aquí vende unos US$190 millones anuales) y Colombia son dos piezas claves. En ambos mercados abrirá no menos de 6 tiendas el 2009.


¿Quieren ser la Zara peruana? "De todas maneras", finaliza.


Día 1

Red 3G de Nextel para mayo

SERÁ SIMILAR A LAS DE CLARO Y MOVISTAR, PERO NO COMPETIRÁ ABIERTAMENTE EN EL SEGMENTO MASIVO


La próxima semana Nextel elegirá a la empresa que se encargará de tender su red 3G en el país. "Están Motorola, Alcatel, los de siempre en la pugna, pero te adelanto que el 6 de mayo tengo previsto realizar la primera llamada de prueba sobre esta red", refiere Miguel Rivera, presidente de la compañía.


¿Qué significa esto para la compañía? Para la empresa, que hasta ahora solo tenía radio troncalizado (su famosa conexión directa), es todo un cambio, pues con esta red estará en la misma posición tecnológica de Claro y Movistar. Sin embargo, explica Rivera, "no vamos a entrar al segmento masivo, seguiremos sobre nuestro foco de negocios (el segmento corporativo y ahora el de pymes y trabajadores independientes)".


Ello, sin embargo, no lo puede asegurar, pues más que de él, eso dependerá de los clientes. Y es que la empresa, al igual que las otras dos, ahora estará en capacidad de brindar nuevos equipos (hasta ahora solo podía usar Motorola) y servicios, aprovechando la mayor velocidad de transmisión de datos de su red.


Además, como parte de su compromiso de expansión por la licencia que utiliza su nueva red, por la que pagó US$27 millones, tendrá que llegar a 100 distritos. La inversión de la empresa será de US$200 millones durante los dos próximos años. Hoy tiene 165.000 clientes.


Día 1

Herbalife Perú es la décima del mundo para la matriz

Herbalife Perú ha lanzado su primera campaña de publicidad masiva. Para Herbalife es la primera campaña de publicidad que realiza en todo el mundo e incluye avisos en prensa, comerciales en radio en todo el país y paneles y vallas en Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Ica, Arequipa, Cusco y Tacna. El monto invertido supera los US$200,000.


Herbalife Perú señala que en dos años de operación ha alcanzado el puesto 10 del ránking por ventas de todas las operaciones que Herbalife en el mundo. En la región, el Perú se encuentra tercero en el mismo ránking.


En nuestro país, la compañía proyecta finalizar el 2008 con un crecimiento del 17% en sus ventas. Este porcentaje prevé el éxito de su campaña de publicidad. Para el 2009 se proyecta que la distribución de ventas en todo el Perú sea 60% en Lima y 40% en provincias.


Día 1

Nutracéuticos en venta multinivel

Con una inversión inicial de US$1 millón ha ingresado al Perú la empresa mexicana Evolution. Sus productos son una combinación de suplementos nutricionales y farmacéuticos (por eso llamados nutracéuticos) y ya se venden en EE.UU., con todos los controles que ello supone.


Según el director comercial de la empresa, Moisés Santana, la idea es que el Perú sea la cabeza de playa para expandirse a otros países de Sudamérica. Entonces, aunque por ahora los productos se importan desde México, el objetivo es ganar mercado y poner una fábrica en Lima. Santana afirma que la inversión en el Perú podría llegar --en el 2009-- a aproximadamente US$4 millones.


Evolution nació en México en el 2004 y en cuatro años ha crecido 4.500%. Este dinamismo se debe a que la marca usa el sistema de ventas multinivel que también se aplicará en el Perú. El valor de Evolution, que es la base para las ventas de los 1.000 vendedores que espera afiliar, es que usa fórmulas probadas, las potencia y por eso garantiza su eficacia. Evolution ofrece productos para mejorar el nivel de colágeno, perder peso, reducir stress y otros.

Dia 1

Colloky crecerá 100%

La marca de ropa y accesorios para niños Colloky, que la maneja en nuestro país CKY Perú, facturará US$2 millones en el 2009, creciendo así 100% con respecto a este año, estimó su gerente general, Álvaro Olivares. Ello, debido a que además de su tienda en San Isidro, que abrió en diciembre del 2007, CKY ha inaugurado dos locales en Larcomar y Jockey Plaza, en junio y octubre de este año, respectivamente. Además, han entrado a las tiendas Falabella para venta de calzado. Abrirían más tiendas en el 2009.

Día 1

Inmobiliari construirá más de 4.000 viviendas el 2009

EMPRESA APUESTA POR LAS VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL. INVERTIRÁ MÁS DE US$200 MILLONES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

El desarrollo de proyectos de vivienda social cobra cada vez más importancia en el sector construcción y la empresa Inmobiliari apuesta a liderar el mercado. Para lograrlo creó la división Vibien que "desarrollará proyectos de vivienda de interés social en todo el país, con los que el 2009 se construirán más de 4.000 casas", asegura Rodolfo Bragagnini, gerente general de la inmobiliaria.


Según explicó, Vibien es además un concepto que ofrecerá viviendas con "el equipamiento urbano que se necesita para vivir bien", el que será aplicado en Cuidad Valle del Sol, que se construye en el distrito de Chao (La Libertad).


Bragagnini detalló que la ciudad se edificará sobre un terreno de 88 hectáreas y contará con áreas verdes, zonas comunales, centros comerciales y juegos para niños. Además, contará con instalaciones como terrapuerto, comisaría, posta, una escuela y pistas que permiten la comunicarán con la ciudad de Chao y con los campos de cultivo aledaños.


Y es que el proyecto, que implicará la inversión de US$30 millones, responde a una gran demanda insatisfecha de vivienda en la zona. "El desarrollo de la agricultura ha provocado que unas 15.000 familias se muden a la zona y vivan en condiciones deplorables", afirma.


El ejecutivo resaltó que el proyecto también incluye el cuidado del medio ambiente, pues se construirá una red de ciclovías y se prevé desarrollar un programa de reciclaje de basura.


Pero el proyecto de Chao es solo el primer paso previsto por Inmobiliari, ya que a decir de su gerente general, la empresa apunta a liderar el mercado de las viviendas de interés social. "El próximo año debemos construir algo más de 4.000 viviendas, pero a partir del 2010 debemos subir a las 10.000 viviendas anuales", aseguró.


Para ello Inmobiliari tiene previsto la inversión de más de US$200 millones en los próximos tres años en sus proyectos de Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima y Arequipa.


MÁS VIVIENDAS


Una opción para el norte. Aunque depende de cómo se comporte la demanda, Rodolfo Bragagnini estima que Ciudad Valle del Sol deberá estar concluida el 2013.


Las primeras casas serán entregadas en junio del 2009. El proyecto se ofertará bajo los programas de vivienda Mi Hogar y Techo Propio.


Día 1

Chevrolet proyecta crecer, pese a la crisis

La marca Chevrolet espera vender unos 5.000 vehículos en el Perú este año y proyecta una cifra superior para el 2009, a pesar de que el mercado total de automóviles caería el próximo año.


Óscar Quesada, gerente general de General Motors Perú, dijo que Chevrolet espera aumentar su participación de mercado en el 2009, tal como lo ha hecho en los tres últimos años, que pasó del duodécimo lugar al quinto, mediante el incremento de su línea de productos, como por ejemplo, el conocido Chevy Taxi (modelo Corsa), cuyas ventas subirían 30% o 35% en el 2009.


De otro lado, el Perú se convirtió en el primer país al que China exporta el modelo N200 de Chevrolet, una camioneta multipropósito, cuyas ventas se estiman en alrededor de 300 unidades para el próximo año.



Día 1

Diciembre del 2008: el récord del 'retail' local

SOLO ESTE MES SE ABRIERON PROYECTOS POR MÁS DE US$200 MILLONES


Este mes del 2008 ha marcado un verdadero récord en el negocio minorista local: solo este mes se han abierto proyectos en los que se han invertido más de US$220 millones. Los centros comerciales, los grandes protagonistas de la jornada, han lanzado proyectos por más de US$185 millones.

Pero eso no fue todo, las cadenas (Tottus, Plaza Vea y Maestro) han abierto tiendas individuales por más de US$30 millones.

"Diciembre es un mes que todo el mundo quiere aprovechar por Navidad", dice Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, explicando el 'maretazo' de aperturas. Sin embargo, a diferencia de otros años, estas se han producido tardíamente, pues hacerlo en noviembre era lo ideal.

"La confluencia de tantos proyectos ha pasado factura", reconoce Eric Rey de Castro, director gerente de la consultora inmobiliaria Colliers International. La escasez de moldes para encofrados, problemas logísticos para el aprovisionamiento de concreto y de vidrio, y algunas importaciones demoradas en aduanas, fueron los responsables. Problemas de demanda que le llaman.


Día 1

El 30% de consumidores de Lima Norte gastará más en Navidad

El 65% no piensa reducir su consumo por efecto de la crisis internacional

El 30 por ciento de los consumidores de Lima Norte incrementará sus gastos en esta Navidad respecto a similar época del año anterior, mientras que un 40 por ciento mantendrá sus gastos invariables, señaló hoy la presidenta ejecutiva de la consultora de negocios Proexpansión, Gladys Triveño.

Según una encuesta realizada por esta consultora, el 21 por ciento de estos consumidores comprará menos, un nueve por ciento no gastará nada, mientras que la mayoría gastará menos de 200 nuevos soles en sus regalos.“La Navidad seguirá siendo la gran campaña comercial que es todos los años, porque difícilmente se dejará de consumir, a pesar de la crisis”, afirmó la consultora.

Asimsimo, dijo que el 65 por ciento de los consumidores de esa zona de la capital revela que no piensa reducir su consumo por efecto de la crisis. Sin embargo, un 35 por ciento se muestra más cauteloso y responde que restringirá su gasto. De estos últimos, un 22 por ciento señala que ahorrará en número o en el valor de sus regalos, un 12 por ciento comprará menos ropa y un siete por ciento menos comida.

Triveño indicó que estos resultados revelan que en la segunda quincena de noviembre (fecha de la encuesta) la población no había percibido aún el impacto que pudiera tener en sus economías la crisis financiera internacional.

Ello pese a las recomendaciones que se han venido formulando desde distintos sectores para incentivar la cultura del ahorro en tiempos difíciles.

Según la encuesta, los que declaran que consumirán más en esta navidad se caracterizan por estar casados, tener hijos menores de 18 años, ganar más de 1,250 soles, recibir gratificación, comprar más del 25 por ciento al crédito y por ser un sector que no le preocupa mucho la crisis financiera internacional.

Triveño destacó también que los consumidores de Lima Norte prefieren pagar en efectivo al realizar sus compras navideñas.“En esta ocasión, se mantiene que un sólido 51 por ciento de encuestados declara preferir pagar en efectivo tanto la compra de los regalos como de los productos de la cena navideña”, apuntó.

La encuesta fue aplicada en la segunda quincena de noviembre de 2008 a un total de 400 consumidores de los distritos de Lima Norte (Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo) mayores de 18 años. Tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, con un margen de error de más o menos 5 por ciento.

Por otro lado, Proexpansión estima que en este verano podría darse una gran cantidad de ofertas y rebajas de precios debido a que es probable que la campaña navideña no logre absorber todo el volumen importado. “Hay algunos productos que no se terminarán de vender, pues los empresarios apostaron de manera optimista entre agosto y octubre por incrementar fuertemente las importaciones en productos de línea blanca, de tecnología y electrodomésticos", dijo.

Sin embargo, ese optimismo se enfrentará con el efecto que tendrá en la mente de los consumidores el anuncio del Plan Anticrisis del Gobierno y el impacto de la reducción de la demanda de las exportaciones y el menor precio de los minerales, agregó.“Si crece la cautela de los consumidores en las fiestas de fin de año, es probable que en el verano haya buenas ofertas de cocinas, hornos microondas, refrigeradoras y congeladoras que no se vendieron", acotó.

También si alguien quiere adquirir algún aparato tecnológico, la mejora época puede ser pasadas las fiestas, lo mismo sucede con thermas, licuadoras y los miniprimer, añadió.



Andina

domingo, 14 de diciembre de 2008

Telefónica mantendrá inversiones en Perú para el 2009 pese a crisis internacional

Las destinará a expansión de telefonía móvil, fija, banda ancha y TV de pago


El presidente del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares, afirmó hoy que la empresa mantendrá el flujo de inversiones en el país durante el año 2009, en momentos en que se vienen dictando medidas para enfrentar la compleja coyuntura financiera internacional.


Recordó que el compromiso asumido con el gobierno por el presidente de Telefónica Global, César Alierta, de invertir mil millones de dólares en el Perú en el periodo 2007-2010, se cumplirá antes de lo previsto, en el próximo año, y en adición continuarán nuevas inversiones.
Por ello, aseguró que la empresa seguirá expandiendo la telefonía fija inalámbrica, la telefonía móvil, los accesos a la banda ancha, la televisión de pago y mejorar las infraestructuras de estos servicios en general.


“El Grupo Telefónica tiene una visión de largo plazo que valora, más allá de cualquier coyuntura, su larga relación con el desarrollo del país y de la región. Tenemos muy presente que hay competencia en nuestros mercados y que existe una vasta demanda insatisfecha, especialmente entre los pueblos alejados de la modernidad”, dijo.


Destacó que en otras crisis económico financieras que vivió América Latina varias compañías de telecomunicaciones salieron de la región mientras que Telefónica siguió invirtiendo y se mantuvo firme en el Perú y en América Latina.


“En ese sentido, podríamos decir que Telefónica es anticíclica, pues persevera con mayor presencia e inversión en los momentos cruciales”, agregó.


El Grupo Telefónica lleva invertido en el Perú 5,400 millones de dólares en infraestructura, mientras que en la región, ha invertido en los últimos veinte años más de 100,000 millones de dólares, cifra que es mayor a la inversión realizada por cualquier otra empresa.


Con ello, ha logrado que personas de distintos países tengan mayor acceso a servicios de telecomunicaciones como: telefonía fija, celular, Internet, televisión por cable, entre otros beneficios de la era de la información y la comunicación.


En la región, el Grupo está presente en 14 países, y cuenta con 165,000 empleados directos y más de 150 millones de clientes.

Andina

Analistas y empresas creen que inflación cerrará este año 6.0% y 6.4%, según el BCR

La inflación presentará este año un nivel de entre seis y 6.40 por ciento, según proyecciones de analistas económicos y empresas en el marco de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).


Indicó que las instituciones financieras proyectan una inflación de 6.31 por ciento para este año, mientras que los analistas económicos prevén una tasa de 6.40 por ciento y las empresas no financieras otra de 6.00 por ciento. Entre el 13 y el 28 de noviembre el BCR llevó a cabo la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas entre 24 empresas financieras, 27 analistas económicos y 365 empresas no financieras.


A continuación el ente emisor refirió que para diciembre, las instituciones financieras proyectan una inflación de 0.40 por ciento y los analistas una de 0.35 por ciento.


En tanto para enero del 2009 las instituciones financieras y los analistas proyectan una inflación de 0.35 y 0.30 por ciento, respectivamente.


Asimismo las instituciones financieras estiman una tasa de inflación de 4.20 por ciento para el 2009, mientras que los analistas económicos proyectan un nivel de 3.60 por ciento y las empresas no financieras 4.50 por ciento.


El ente emisor anotó que para el 2010 las empresas no financieras proyectan una tasa de inflación de 3.50 por ciento, los analistas económicos una de 3.00 por ciento y las instituciones financieras una de 4.00 por ciento.

Andina

MEF: Inversionistas de EEUU y Reino Unido sorprendidos por alto crecimiento y baja inflación de Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, sostuvo hoy que los inversionistas de Estados Unidos y el Reino Unido están gratamente sorprendidos de que el Perú mantenga un crecimiento continuo y con baja inflación, peso al contexto internacional adverso.


“Están todos sorprendidos de que seguimos creciendo con baja inflación y están bastante interesados en saber cuales son nuestros planes fiscales y política monetaria y además cuáles son nuestros planes de inversión”, dijo desde Londres.


Valdivieso ha iniciado la actividad promocional denominada “Non Deal Road Show” del 11 al 18 de diciembre en las ciudades de Nueva York y Boston (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Madrid (España), con la finalidad de promover la sólida situación económica del Perú.


Refirió que los inversionistas estadounidenses y londinenses han mostrado bastante interés por el plan integral anticrisis anunciado la semana pasada por el presidente de la República, Alan García y también por conocer la situación actual de la economía peruana y sus vulnerabilidades y fortalezas


“Han hecho presuntas sobre el anuncio de García y hay bastante interés de entender qué es lo que estamos haciendo bien y preguntan por las vulnerabilidades que siempre han existido pero que hoy ya no son problema, si la dolarización sigue alta, si somos dependientes de los minerales como antes, entre otros”, declaró a CPN Radio.


El ministro remarcó la relevancia de comunicar no sólo a los peruanos sino a los mercados internacionales la actual situación de la economía peruana, sus perspectivas y las medidas que el gobierno está tomando en estos momentos de crisis internacional.


“Es importante comunicar al mercado dónde estamos y a dónde vamos. Hay que conversar con la gente que conduce los negocios y trabaja todos los días, creo que es importante que todo esto pueda transmitirse”, acotó.



Andina

PROMOCIONES CLARAS

Edición SE1150 (07 diciembre 2008)

“Nuestra filosofía sigue siendo romper la barrera de que los beneficios tarifarios sólo se dan con la comunicación on-net”, afirma Rodrigo Arosemena, gerente comercial de Claro, sobre el lanzamiento de una promoción para sus usuarios que incluye la opción de envío ilimitado de mensajes a un Movistar.


De acuerdo con el ejecutivo, este tipo de ofertas –que se suman al lanzamiento de la tarifa única nacional por parte de los dos operadores móviles hace unos meses (SE 1111, 1118)– responden a la tendencia mundial de reducción de los costos off-net para los usuarios.


Además, Arosemena destacó el lanzamiento de su promoción navideña, que sortea un auto diario y que no sólo busca la “captura” de nuevos clientes, sino que también se dirige a los usuarios actuales que recarguen su celular. Otro esfuerzo reciente de fidelización de la marca ha sido la introducción en el Perú de Claro Club, un programa de lealtad con el se acumula puntos mediante el consumo de minutos y el pago puntual. La empresa está utilizando la plataforma de Bonus.


En cuanto a la expansión de su red 3G, Arosemena apunta que esta semana comenzará a operar en Piura y Trujillo, y la próxima estaría disponible en Chiclayo. “Si se suman Arquipa y Cusco, donde ya las lanzamos, habríamos cumplido con llevar la red a las cinco ciudades del interior que anunciamos”, indicó el ejecutivo. (SE 1114). El servicio más utilizado, señala Arosemena, viene siendo el Internet móvil de banda ancha, el cual podría tener una amplia demanda en provincias.


Semaná Económica

Real Plaza abrió sus puertas en Huancayo

El centro comercial, proyecto del grupo Interbank que demandó una inversión de S/.90 millones, tiene un Plaza Vea y siete salas de Cineplanet, entre otros establecimientos


El viernes se realizó la ceremonia oficial de inauguración del centro comercial Real Plaza Huancayo, el proyecto más ambicioso del grupo Interbank en el interior del país y que demandó una inversión de S/.90 millones. En total se espera facturar unos US$50 millones al año.

El gerente de asuntos corporativos de Interbank, Ernesto Gonzales, señaló que para abril o mayo del año entrante estarán en pleno funcionamiento todos los comercios que forman parte del complejo.

Por el momento, atienden al público Plaza Vea, las siete salas de Cineplanet y ayer entró en servicio el Interbank y la enorme playa de estacionamiento.

"Para el grupo Interbank, el Real Plaza Huancayo es un eje clave en su expansión por la zona central", agregó Gonzales.
El Comercio

Supermercados Peruanos invirtió más de US$ 7 millones en nuevo Plaza Vea de Cercado de Lima

Empresa inaugurará dos nuevos locales en Puente Piedra y Los Olivos antes de fin de año



La empresa Supermercados Peruanos invirtió más de siete millones de dólares en un nuevo local de Plaza Vea que se ubica en el distrito de Cercado de Lima y fue inaugurado hoy sábado, informó el gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi.

El nuevo local de Plaza Vea se ubica en el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Uruguay, en el límite de los distritos de Cercado de Lima y Breña, y permite a la empresa peruana, parte del Grupo Interbank, consolidarse como la cadena de más rápido desarrollo del sector.

El local de Plaza Vea Alfonso Ugarte cuenta con más de 6,000 metros cuadrados, donde los habitantes del Cercado de Lima ya alrededores podrán encontrar la mayor calidad y variedad de productos en categorías como comestibles, frutas, verduras, carnes, abarrotes, quesos, fiambres, textiles y electrodomésticos.

El supermercado tiene también una zona de entretenimiento (juegos Fantasy Park), un local de Inkafarma y una agencia Interbank.

Rossi precisó que Plaza Vea Alfonso Ugarte es la tienda número 31 de la cadena y va a generar cerca de 300 puestos de trabajo directos y 600 puestos de trabajo indirectos.Asimismo, la empresa espera abrir dos nuevos supermercados Plaza Vea en Lima antes de fin de año y el primero se ubicará en el distrito de Puente Piedra y el segundo en el distrito de Los Olivos, en el límite con San Martín de Porres.



Andina

Multimercados Zonales inaugura Plaza del Sol Ica con inversión de US$ 29 millones

La empresa Multimercados Zonales, perteneciente al Grupo Romero, inauguró hoy el centro comercial Plaza del Sol ubicado en la ciudad de Ica, el cual demandó una inversión aproximada de 29 millones de dólares.



El presidente de Multimercados Zonales, Dionisio Romero Paoletti, dijo que en esta primera etapa el centro comercial cuenta con un área construida de 21,000 metros cuadrados, dividida en dos niveles, y tiene como tiendas ancla a Hipermercados Tottus, Sodimac y Topitop.



Posee una zona financiera, ópticas, farmacias, librerías, negocios de servicios, tiendas de ropa, accesorios y artículos deportivos. Indicó que esta obra generará 1,000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, con visitas mensuales que en promedio podrían alcanzar los 915 mil clientes.



También se espera que al primer año el centro comercial registre ventas por 60 millones de dólares en sus diferentes negocios.Estimó que hacia marzo del próximo año, la empresa iniciará la ampliación del tercer nivel del centro comercial, que corresponderá a un complejo de seis salas de cine de la cadena Cinerama, una zona de entretenimiento a cargo de Coney Park y un patio de comidas.



Este centro comercial se suma al que ya opera Multimercados Zonales en la ciudad de Piura desde el año 2004, con la marca Plaza del Sol, en un área de más de 10,000 metros cuadrados. Asimismo, la empresa opera en el Callao la primera ciudad comercial Minka, donde se prevé que las ventas de este año alcancen los 200 millones de dólares.



Andina

Ripley y D&S sellan acuerdo financiero

Los clientes de Ripley y D&S podrán usar sus tarjetas de crédito indistintamente en las tiendas de ambas cadenas en Chile. ¿Esta importante alianza podría funcionar también en el Perú?

El Comercio

Wong prevé buena temporada de verano

La facturación de los negocios en el balneario de Asia durante el verano del 2009 crecerá un 10%, calculó la cadena de tiendas Wong, que anuncia nuevos servicios, como Seguros Wong.

EL Comercio

Topitop ya posee 40 locales en el Perú

En diciembre, Topitop abrió cinco nuevas tiendas en Lima y provincias, con lo cual la cadena llegó a 40 locales. La inversión de este año para las tiendas de Topitop suma US$15 millones.

El Comercio

Banco Financiero se expandirá en mercado peruano abriendo puntos de atención en tiendas de comercio minorista

El Banco Financiero anunció que iniciará a partir del año 2009 la apertura de puntos de atención dentro de tiendas de comercio minorista (retail), como parte de su plan de expansión y consolidación, para lo cual ha hecho una alianza con Carsa Peruana de Artefactos para el Hogar.



“Es la primera vez que el banco realiza una operación de este tipo y lo hace con la intención de crecer en forma importante a nivel nacional”, informó el gerente general del Banco Financiero, Esteban Hurtado.


Precisó que mediante esta alianza, a partir de enero del próximo año el banco aumentará en 55 puntos adicionales su red de agencias, que actualmente suman 45, con lo que se abarcará casi todo el país.“A partir del 2009, con el ingreso a las tiendas comerciales de Carsa, el Banco Financiero contará con más de 100 oficinas, duplicando su cobertura a nivel nacional”, declaró a la agencia Andina.


Explicó que en estas agencias, que brindarán principalmente atención para procesos de depósitos, retiros, pago de haberes y demás; también se brindarán opciones de financiamiento para sus clientes actuales así como potenciales.


En ese sentido, detalló que su oferta estará enfocada principalmente al segmento de banca personal para el financiamiento de bienes duraderos.


Hurtado informó que además de colocar puntos de venta, el banco se encuentra evaluando junto a Carsa la posibilidad de emitir una tarjeta de crédito conjunta como alternativa a sus clientes.


Esto debido a que actualmente Carsa ofrece a sus clientes la tarjeta de crédito Unica, en alianza con Scotiabank, la cual permite también realizar compras en las tiendas Maestro Ace Home Center, La Curacao, Topitop y Cassinelli, entre otras.“Esta alianza permitirá ofrecer la alta calidad de los productos que comercializa Carsa, buen precio y un costo de financiamiento adecuado a los clientes”, subrayó Hurtado.



Andina

Mall Plaza inauguró su segundo centro comercial en Perú

Con la presencia del Presidente de la República de Perú, Alan García, los principales ejecutivos del retail peruano y altos directivos chilenos fue inaugurado el segundo centro comercial de la cadena Mall Plaza en el vecino país, Mall Aventura Plaza.


El vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña, destacó que "estamos contentos con los resultados obtenidos en nuestra operación en Perú junto a Ripley y Falabella. Hemos tenido una excelente respuesta de los consumidores en Mall Aventura Plaza Trujillo, inaugurado hace un año, lo que nos anima a estar optimistas con la apertura de nuestro primer centro comercial en Lima".



El ejecutivo detalló que este nuevo proyecto significó una inversión de US$80 millones y fue construido en apenas seis meses en un terreno de 122.000 metros cuadrados. En el período de construcción y durante su funcionamiento generará en total unos 2.300 puestos de trabajo.



El nuevo Mall Aventura Plaza está ubicado en la zona oeste de la Gran Lima, específicamente en el distrito de Bellavista. De Peña agregó que "nuestra propuesta de valor ha tenido una gran aceptación en el consumidor peruano, situación que nos ha motivado a esforzarnos aún más para responder a sus necesidades. Hemos transformado nuestros centros comerciales en verdaderos puntos de encuentro para la familia con espacios pensados para ellos, y que a la vez tengan la oferta más integral del mercado".



Mall Aventura Plaza cuenta con la oferta de grandes tiendas, como Ripley y Falabella; un hipermercado Tottus; y una tienda para el hogar y construcción, Homecenter. A ello se suman 100 tiendas menores y 1.850 estacionamientos. En cuanto a la oferta de entretenimiento, destacan un amplio patio de comidas con capacidad para mil personas, así como cinco restaurantes a la carta y una zona de juegos infantiles de 1.200 metros cuadrados.



En marzo próximo se incorporarán siete salas de cine de última generación. Además, posee un boulevard financiero y de servicios, en el que están presentes las principales instituciones financieras que operan en Perú.



Además de Bellavista, el área de influencia de este proyecto abarca los distritos de Breña, San Martín de Porras, Pueblo Libre, San Miguel y Callao. "Hemos desarrollado esta iniciativa buscando adelantarnos a las necesidades de las casi un millón de personas que viven en esta zona, por lo que esperamos tener una buena recepción y alcanzar un nivel promedio de 1.200.000 visitas mensuales", señaló De Peña.



Agregó que a través de Aventura Plaza S.A., sociedad que formó Ripley, Falabella y Mall Plaza para desarrollar centros comerciales en Perú, tienen planificada una inversión que supera los US$140 millones, que considera inauguraciones en Arequipa y Santa Anita en Lima.



Invertia

Pierde Coca-Cola denuncia vs Ajemex por plagio

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) notificó a Coca-Cola que no prosperó su denuncia contra Ajemex, a la que acusó de supuestamente haber plagiado el envase de su refresco Splash de Fanta, con la introducción del jugo Big Citrus.



Bajo el expediente P.C. 497/2008 (M-5)4503, la Subdirectora Divisional de Prevención de la Competencia Desleal, María Guadalupe Lazcano, declaró improcedentes los argumentos de Coca-Cola. Coca-Cola esgrimía que Ajemex confundía al público con su botella Big Citrus, mientras que Ajemex aseguraba que esto era una estrategia más de la transnacional para sacarla de mercado.



A pesar de que el proceso estaba todavía en trámite, The Coca-Cola Company había informado a sus clientes, entre ellos Wal-Mart, Oxxo, Seven Eleven, Grupo Chedraui y Comercial Mexicana, que el IMPI había prohibido a Ajemex la elaboración, distribución, comercialización y publicidad de las botellas o productos contenidos en ellas.



Situación que fue negada categóricamente por Ajemex. Acorde con la resolución del IMPI, la botella de Big Citrus en su diseño tridimensional no induce ni a confusión fonética, ni gráfica, ni ideológica, ni conceptual. Ésta sería la segunda ocasión que las autoridades desechan un denuncia de Coca-Cola en contra de Ajemex. A principios de este año, la Comisión federal de Competencia le impuso a Coca-Cola y a sus principales embotelladores, multas por prácticas monopólicas en la red detallista, que pretendían presuntamente sacar de circulación a Big Cola en México.


Invertia

jueves, 11 de diciembre de 2008

EXPANSIÓN FASCINADA

Edición SE1150 (07 diciembre 2008)

“Tenemos varios proyectos en cartera, que por diversas negociaciones se están prolongando”, afirmó Juan Luna, gerente de ventas de Ripley.

El ejecutivo manifestó que la empresa evalúa la incursión de la cadena en el mercado huancaíno a través de un posible proyecto de Mall Aventura Plaza (MAP), cuya realización depende de los estudios de factibilidad que esa operadora de centros comerciales viene elaborando. Asimismo, MAP tendría interés por la ciudad de Piura y el distrito de San Juan de Lurigancho, lo que traería por consecuencia el desarrollo de tiendas Ripley en esas plazas, al ser una de sus anclas fijas en todas sus ubicaciones.

Sin embargo, en el caso de la ciudad norteña, piura, la cadena de tiendas por departamentos evalúa como otra posibilidad para su arribo el instalarse en la ampliación del centro comercial Plaza del Sol (SE 1117). Por otro lado, Luna manifestó que Ripley está interesada en contar con establecimientos en Cusco e establecimientos en el Centro de Lima, por lo que viene evaluando zonas como el Jirón de la Unión.

Mapa de Plaza del Sol - Ica

Plaza de sol Ica, un mall que posiblemente valla a ser inagurado el 15 diciembre de el 2008, aca su mapa de distribuición.


Heinz Ferrand Glass invirtió US$ 15 millones en planta de envases de vidrio para industria cosmética

La empresa peruana Cristalería Ferrand se asocio con Heinz Glass de Alemania para poner en marcha la primera planta de fabricación y decorado de envases de vidrio de Sudamérica, la cual demandó una inversión de 15 millones de dólares, informó hoy el presidente de Heinz Ferrand Glass, Napoleón Valdez.

Esta planta, que fue inaugurada hoy, posee una extensión de 15,000 metros cuadrados y atenderá la demanda de la industria de cosméticos y perfumería local y del exterior. En una primera etapa procesará 25 toneladas de vidrio al día y producirá 35 millones de frascos al año.

Valdez indicó que la demanda local de la industria de cosméticos y perfumería en Perú es muy dinámica pues crece a un ritmo de 25 por ciento anual. Por ello, en el primer año de operaciones cubrirán tanto la demanda local de los envases de vidrio de esta industria, pero también esperan consolidar su posición en el mercado global.

En ese sentido, estimó que en el 2009 sus exportaciones a diversos países de la región, Centroamérica y Estados Unidos ascenderían a diez millones de dólares.

Este monto representará el 50 por ciento de facturación de la empresa pero, para los próximos años, esperan que las exportaciones sean mayores que las ventas locales.

Para el año 2010 esperan ampliar la capacidad de la planta para que pueda producir 50 millones de frascos adicionales, proyecto que demandaría una inversión de diez millones de dólares.

Valdez indicó que la planta utiliza en su mayoría materia prima local, como carbonato de calcio, arena sílice, entre otros, para la fabricación de los envases, pero también importan algunos fundentes para procesar el vidrio.

Mencionó que en la alianza Heinz Ferrand Glass, Cristalería Ferrand tiene una participación de 49 por ciento, mientras que la empresa alemana posee el 51 por ciento.

Cristalería Ferrand es una empresa peruana con 150 años de experiencia en la comercialización de artículos de vidrio, cristal y desde hace 20 años fabrica envases para el mercado de cosméticos.Mientras que Heinz Glass es una empresa alemana con 400 años en la industria del vidrio y está presente en el mercado europeo, Estados Unidos y China.



Andina

En primer trimestre del 2009 se iniciaría construcción de Mall Aventura Plaza en Arequipa

Demandará inversión de US$ 80 millones




Mall Aventura Plaza planea iniciar en el primer trimestre del próximo año la construcción de un centro comercial en Arequipa, que demandará una inversión de 80 millones de dólares, informó hoy el vicepresidente de Mall Plaza, Fernando de Peña.

Este proyecto estará ubicado en el distrito de Paucarpata (Arequipa), donde la empresa adquirió el Hipódromo de Porongoche, que posee un área de 100 mil metros cuadrados.


Precisó que están culminando de obtener los permisos correspondientes y por iniciar la licitación para elegir a la constructora que estará a cargo del proyecto.


De no haber retrasos este centro comercial empezaría a operar a fines del 2009, comentó tras la inauguración del Mall Aventura Plaza Bellavista ubicado en el Callao.


Este proyecto se suma al Mall Aventura Plaza Trujillo, que fue inaugurado a fines del año pasado en dicha ciudad de La Libertad.“Los resultados obtenidos en Trujillo han sido muy buenos, se ha visto una gran aceptación del público, esperamos lo mismo en el Callao y en los nuevos proyectos que vamos a iniciar”, refirió.


Otro proyecto que esperan poner en marcha a fines del 2009 es un centro comercial en el distrito limeño de Santa Anita que demandaría también una inversión de 80 millones de dólares y estaría listo para el 2010.


De Peña dijo que el grupo sigue evaluando otras plazas con potencial interesante, como el Cusco y el norte del país. Comentó que en ambos proyectos la empresa contará como tiendas ancla a Ripley, Saga Falabella, Tottus y Sodimac, así como a una cadena de cines, patio de comidas y centro financiero, entre otros.


Mall Aventura Plaza pertenece al grupo inversor cuyos accionistas principales son Falabella Perú, Ripley y Mall Plaza, y ha sido creado para la construcción de centros comerciales en Perú.


Andina

Empresa taiwanesa New Concept abrirá seis spa en Perú en próximos cinco años con inversión de US$ 12 millones

Plan inicial es consolidarse en Lima e ingresar a provincias a partir del 2010

La empresa de capitales taiwaneses New Concept Investment planea abrir seis spa en Perú en los próximos cinco años, lo que demandará una inversión de aproximadamente 12 millones de dólares, señaló hoy su gerente general, Frank Zhao.“Ingresamos al mercado peruano porque hemos visto que tiene una base muy estable de uso en servicios de baños turcos, saunas y demás similares, lo cual nos indica que existe un mercado potencial que crece bastante rápido”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, informó que el interés de su empresa es formar una cadena denominada Smik Spa que en los próximos ocho años posea al menos diez locales ubicados en Lima y provincias.“En el caso de Lima, donde hoy abrimos nuestro primer local en el distrito de San Isidro, se ha planeado abrir locales en La Molina, San Miguel, Barranco y, posiblemente, el balneario Asia, al sur de la ciudad”, manifestó.

Mientras que en provincias, donde el ingreso de New Concept está previsto para mediados del 2010, las ciudades que se están evaluando son Arequipa y Cusco.“La inversión en cada proyecto podría sumar entre un millón y dos millones de dólares, dependiendo del tipo de público al cual se enfoque el servicio, lo cual en algunos casos podría incrementar la inversión”, dijo.

Explicó que la cadena estará enfocada a atender dos segmentos de público, uno ejecutivo de clase A y B, y otro más variado que agrupo a los segmentos restantes.

De otro lado, Zhao comentó que el plan de trabajo de la marca también ha contemplado un estudio detenido del mercado latinoamericano, identificando oportunidades de negocios en países como Venezuela, Colombia y Chile.“Perú es el punto de partida para ingresar a otros mercados, principalmente por las grandes oportunidades de crecimiento del país”, anotó.

New Concept inició sus operaciones en Perú con la inauguración de su primer local en el distrito de San Isidro, el cual demandó una inversión de dos millones de dólares.

Este local tiene un área construida de 2,146 metros cuadrados y cuenta con servicios de hidromasajes, cámara de vapor, cámara seca, ducha, piscina, fisioterapia, podología, restaurante, zona para reuniones de negocios y business center.



Andina

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Plaza del Sol - Ica

Plaza del Sol es un mall, posiblemente inagurado el 15 de diciembre con participacion del grupo romero, donde como tiendas anclas tienen a sodimac (cabe mencionar que este ya tiene un patio construtor en la ciudad) y Hipermercados Tottus.

Aqui sus principales operadores


Sus Renders


Por su interior




HARTO POLLO

Edición SE1150 (07 diciembre 2008)





Un dinámico plan de expansión a través de la marca KFC viene ejecutando Delosi durante las últimas semanas en Lima.



En efecto, la referida cadena de comida rápida trabaja en las obras de un restaurante en las inmediaciones del cruce de las avenidas Angamos Este y Paseo de la República, en Surquillo. Éste se sumará al par de establecimientos que KFC inauguró la semana pasada en San Martín de Porres y el Callao.



El primero de ellos, ubicado en la primera cuadra de la avenida Eduardo de Habich, tiene por principal público potencial a los estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Por su parte, el establecimiento chalaco está localizado en la cuadra 38 de la vía Tomás Valle, donde operan otros comercios como Roky’s y Elektra.



Cabe indicar que durante el 2008 la expansión de KFC, a diferencia de años anteriores, se ha dado principalmente mediante la apertura de restaurantes stand alone no compartidos con Pizza Hut, franquicia también operada por Delosi.


Semana Económica

Tiendas por departamentos venderán 15% más este año

Se estima que las ventas de las tiendas por departamentos (Ripley, Saga Falabella) serán 15% mayores respecto del año anterior, señaló el gerente de Ventas de Ripley, Juan Luna.

Sólo en Navidad, nosotros, y creo que todo el sector, esperamos vender el 30% del total del año, impulsados por la demanda de ropa, calzado, juguetes y electrodomésticos, agregó.

Comentó que hay mucho optimismo en la gente del sector sobre los resultados de la campaña navideña. Nuestra experiencia nos dice que este año se venderá mejor que el anterior, indicó.expansión de tiendas. Sobre las perspectivas de las ventas del 2009, informó que se espera un crecimiento, aunque quizá no tan rápido.

La economía peruana sigue en marcha y se espera un crecimiento quizá más lento, comentó.En ese sentido, refirió que los planes de Ripley son abrir al menos tres tiendas el próximo año, que podría ser como Aventura Plaza (centro comercial del cual es accionista la firma) o únicamente como Ripley.

Ripley abrió las puertas de su local del Callao (Aventura Plaza, que está en la cuadra 40 de la avenida Colonial). Esta tienda tiene 7 mil metros cuadrados, es la número 10 de la firma y demandó una inversión de US$12 millones.DatoRipley espera una facturación de US$380 millones este año, que será entre 15% y 17% mayor al 2007. Evalúa abrir en San Juan de Lurigancho y Santa Anita, así como en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Ica y Huancayo.


Correo

Banco Ripley abrirá ocho oficinas el próximo año

Se mantendrá en el sector de banca de personas, afirma su gerente general



El gerente general del nuevo Banco Ripley, Arturo Núñez Devescovi, anunció que la institución dirigirá su estrategia de crecimiento hacia el interior del país, para lo cual abrirá ocho nuevas oficinas durante el 2008, cuatro en Lima y cuatro en provincias, aparte de la que ocupará en el Aventura Plaza de Trujillo.


Las nuevas oficinas del banco, que recibió la autorización de funcionamiento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el martes pasado, estarán ubicadas en Chiclayo, Piura, Arequipa y Huancayo. Sobre esta última ciudad, Núñez dijo "es una muy buena plaza pues tiene una alta calidad de pago".

Otra novedad es que ingresarán al sector de microfinanzas, con créditos de hasta US$3.000 ("menos que la línea de una tarjeta de consumo, pero para propósitos productivos", afirma Núñez) para empresas cuya facturación no supere S/.1'000.000 y no deban más de US$30.000 al sistema financiero.

"Conocemos nuestro sector, nuestro negocio es atender personas y en eso vamos a seguir. Nuestra apuesta es de largo plazo, vemos que el futuro del Perú es muy bueno", afirmó el ejecutivo. Además, espera una utilidad de S/.339 millones este año y de S/.390 millones en el 2008.

"Tenemos un proyecto de innovación tecnológica, cambiaremos nuestra plataforma y sistema operativo tecnológico, así como nuestros medios electrónicos (banca por teléfono e Internet)", anunció el gerente.


El comercio

martes, 9 de diciembre de 2008

Se venderá un área del Pentagonito a la que no se le da uso alguno, aseguró el ministro Flores-Aráoz

Se trata de un terreno de 16 mil metros cuadrados. Con el dinero se busca modernizar los hospitales de las FF.AA., sostuvo el titular de Defensa


El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, aclaró hoy que se tiene previsto vender un área adyacente no utilizada del Cuartel General del Ejército, ubicado en el distrito de San Borja, y que los recursos obtenidos podrían ser empleados para diversas obras a favor de las Fuerzas Armadas.


Aclaró que se trata de un terreno de 16 hectáreas, donde se había improvisado una especie de área de entrenamiento."Es algo que no está siendo utilizado, entonces, lo lógico es monetizar lo que no utilizas para que con ese dinero hacer una serie de cosas, como por ejemplo repotenciar los hospitales de las Fuerzas Armadas", manifestó.


Sostuvo que no es posible mantener dicho terreno, ubicado en una de las zonas más caras de la ciudad, para hacer entrenamiento físico.


Flores-Aráoz precisó que el Cuartel General del Ejército, denominado como el "Pentagonito" es un inmueble donde funcionan las oficinas del Ejército peruano, "y no es un cuartel propiamente dicho, sino que son oficinas administrativas."Respecto a las críticas de algunos militares en retiro y ex ministro de Defensa a esa medida, dijo que esa es una decisión del Ejecutivo, y que los oficiales de las Fuerzas Armadas están subordinadas a las decisiones que adopte esa instancia.


El Comercio

D'Onofrio estima crecer 20% en el 2009

LA DIVISIÓN DE HELADOS DE NESTLÉ COMERCIALIZA 30 MILLONES DE LITROS AL AÑO, 86% DEL MERCADO TOTAL


"Optimismo, la locura de creer que puedes lograrlo", es el último eslogan de D'Onofrio. Parece que ese es el ánimo que se vive entre los ejecutivos de Nestlé, que estiman que para el 2009 su división de helados se aproximará al nivel que alcanzaron el 2008, en el que incrementaron su facturación en 25%.


"El crecimiento será de entre el 15% y 20%. Las inversiones en infraestructura hechas entre el 2007 y el 2008 por US$18 millones nos permitirán responder a la demanda", señala Christof Leuenberger, gerente de la División de Helados.


D'Onofrio afirma que, según estudios de Ipsos Apoyo y Latin Panel, la marca de helados posee el 90% del mercado, que representa una facturación de entre US$60 millones y US$70 millones, que es el 25% de la facturación total de Nestlé.


La industria de helados representa un volumen de 35 millones de litros, de los que D'Onofrio señala controlar 30 millones (65% los comercializa en productos). "Hemos triplicado nuestra producción en los últimos cinco años, al incrementar el parque de máquinas para subir la oferta y elevar el consumo". Leuenberger señala que los niveles D y E están migrando de piezas de S/.0,50 a S/.1. "La gente tiene más plata y está invirtiendo en mejorar su consumo".


Leuenberger afirma que en el Perú los helados siguen siendo un negocio estacionario, en el que el consumo se multiplica por seis respecto de los meses de invierno. Para D'Onofrio, el evento Veranísimo (realizado ayer en Chorrillos) es el más importante de cada año, porque representa una manera de abrir la campaña de verano.


Para mantener sus niveles de venta, Leuenberger señala que sus productos se están adaptando a las tendencias del mercado, respecto de la preferencia por productos con menos calorías: "El consumo per cápita en el Perú es de 1,2 litros por año. Queremos que esos niveles se eleven una vez que la gente se sienta mejor al consumir productos más sanos, con menos grasa, calorías y azúcares".


Aseguró que algunos productos reducirán sus porciones y disminuirán proporcionalmente sus precios. Este verano D'Onofrio lanzará Peziduri Light sabor yogur, Nesquik y tres sabores premium.


El Comercio

Plan anticrisis inyectará S/. 10 mil millones para mantener el crecimiento

El presidente Alan García indicó que se 'buscará defender a los pobres, mantener el crecimiento y aumentar el empleo'


En un mensaje donde el presidente Alan García repitió la palabra 'confianza' en siete ocasiones, el Gobierno anunció que el plan que lanzará para enfrentar la grave crisis internacional "buscará mantener el crecimiento, aumentar el empleo y defender a los pobres".



Desde Palacio de Gobierno y acompañado de su gabinete ministerial el mandatario indicó que se gastará adicionalmente "10 mil millones de soles para generar empleo y mantener el crecimiento".
"Esto supone que se está concertando 3 mil millones de dólares en líneas de crédito y que contamos con la oferta internacional de otros 7 mil millones de dólares en línea de crédito para respaldar mayores gastos que el Estado hará", añadió.
García anunció que se había conformado un equipo de emergencia anticrisis compuesto por varios ministros, a los que no señaló, que monitoreará y seguirá cada 15 días el estado de la economía mundial y nacional.
El presidente explicó que la crisis internacional era "como un terremoto generado en otros lugares que amenazaba con afectar gravemente a nuestra patria". "En EEUU, Europa, Japón cae la producción y la creación de empleo. Estos países son los que compran los minerales y los textiles que dan trabajo", añadió.
No obstante el mandatario sostuvo que el Perú tiene 'fortalezas porque posee ahorros fiscales'. "Nuestro sistema financiero es sólido y está firme. Tenemos tratados comerciales y estamos bien considerados en el mundo".
Primer punto: evitar la caída de la liquidez y del crédito
El mandatario indicó que el primer punto del plan anticrisis será evitar la caída de la liquidez y del crédito para no detener el curso normal de la economía. García explicó que el Banco Central de Reserva (BCR) ha reducido las garantías y ampliado los plazos de los créditos que concede a algunas instituciones financieras.
"De esta manera se inyecta mayor liquidez en soles y dólares al sistema", indicó.Asimismo precisó que el BCR, un organismo constitucionalmente autónomo, mantendrá las tasas de interés "en función a la evolución de la inflación en todo el 2009".
El Gobierno peruano contempla en su plan anticrisis un programa que considera inversiones y gastos públicos equivalente por hasta 13.200 millones de dólares.
El Comercio

Los planes anticrisis en seis países de Latinoamérica

ARGENTINA

Se financia con los fondos de pensiones

El Gobierno de Argentina anunció medidas de estímulo económico por 13.200 millones de pesos (US$3.800 millones), las cuales financiará en parte con los recursos que ingresarán tras la estatización de los fondos de pensiones privados. El rescate incluye partidas para préstamos al consumo, para prefinanciar exportaciones y para incentivar el sector automotor. El Banco Central ha vendido reservas en el mercado cambiario y también amplió la línea de préstamos a las entidades financieras de 7.000 millones a 10.000 millones de pesos para asegurar el funcionamiento del sistema crediticio.

BRASIL

Venta de reservas para defender el real

El Gobierno de Lula autorizó al Banco Central a comprar carteras de crédito de bancos pequeños o medianos en problemas. La autoridad monetaria, que vendió reservas para defender el real --la moneda local--, dijo que compraría bonos de bancos locales nominados en dólares para incrementar las líneas de financiamiento para exportadores. La entidad reanudó el mecanismo de subasta de dólares con compromiso de recompra, que no aplicaba desde el 2003 y que continúa realizando. Además, autorizó a los bancos a usar bonos del Gobierno en vez de efectivo para cumplir parte de las obligaciones de encajes.

CHILE

Concentrados en la liquidez del mercado

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda y por el Banco Central han ido dirigidas a dar mas liquidez al mercado chileno. El ministro de Hacienda, anunció un programa gubernamental por US$850 millones para mejorar el acceso al financiamiento por los exportadores. El banco, en tanto, anunció el término de un programa de acumulación de reservas internacionales, mediante el cual adquirió US$5.750 millones desde abril, luego de una gran depreciación del peso frente al dólar. Se recurrió a la inyección de dólares a través de la licitación de 'swaps' (contratos financieros).

COLOMBIA

Créditos millonarios para el 2009

El Gobierno realizó un contrato con la banca multilateral y dio créditos por US$2.400 millones para ser desembolsados durante el próximo año, con el propósito de cubrir el componente externo de la financiación de su tren de gasto. Además aprobó realizar los trámites para contratar créditos de contingencia (rápido desembolso) hasta por US$1.500 millones. Se garantizó un crédito hasta por US$650 millones para su banco de comercio exterior (Bancoldex). El Gobierno y el Banco Central levantaron restricciones al endeudamiento externo y a la inversión a corto plazo de fondos extranjeros.

ECUADOR

Temporal reducción a impuesto a la banca

El presidente Rafael Correa anunció que reducirá temporalmente impuestos a la banca privada y solicitará a las entidades capitalizar sus utilidades. Además les permitirá acceder a estímulos fiscales a cambio de la colocación de créditos productivos. Se fijará un impuesto al stock de activos externos de los bancos y se aumentará al 1% un gravamen a la salida de capitales. También permitirá al sector exportador afectado no pagar el anticipo del impuesto a la renta por el 2009. Ecuador tramita un crédito de US$1.000 millones con el BID para inversiones en infraestructura.

MÉXICO

Deudas a largo plazo para tener liquidez

El Gobierno anunció un paquete de medidas para inyectar miles de millones de dólares en liquidez a sus mercados financieros. La Secretaría de Hacienda y el Banco Central anunciaron un recorte de las emisiones de deuda de largo plazo y el lanzamiento de un mecanismo de intercambio de tasas de interés para llevar dinero a los mercados. Por medio de dos bancos de desarrollo, el Gobierno ofreció hasta 50.000 millones de pesos (US$3.900 millones) para garantizar parcialmente las emisiones de deuda corporativa de corto plazo, ante la falta de liquidez en el sector.

El Comercio

El Real Plaza Centro Cívico estará listo en noviembre del 2009

El proyecto de la empresa del grupo Interbank demandará una inversión superior a los US$45 millones


En los próximos días se inician las obras en el Centro Cívico de Lima, donde se instalará el quinto centro comercial Real Plaza. De acuerdo con Rafael Dasso, gerente general de la firma operadora de centros comerciales, en los próximos dos meses se realizarán trabajos de demolición, para luego comenzar las obras de construcción propiamente dichas.






Estas son supervisadas por el brazo inmobiliario del grupo Interbank: Urbi Propiedades.
La inversión: más de US$45 millones. De ellos, US$30 millones correrán por parte del conglomerado liderado por Carlos Rodríguez-Pastor Persivale; mientras que las obras a cargo de los operadores de las tiendas demandarían inversiones por más de US$15 millones.




Con ello, Dasso espera que el proyecto, que tendrá accesos desde la Estación Central y el hotel Sheraton y tendrá un flujo de 100.000 visitantes diarios, abra sus puertas a fines de octubre o principios de noviembre de 2009.




¿Y las ventas?




"Aún estamos revisando las cifras, viendo los ingresos por metro cuadrado y no tenemos una cifra exacta", afirma Dasso. Pero lo cierto es que en un escenario conservador, que asume un 80% de ocupación en sus locales, el Real Plaza Centro Cívico debería vender unos US$150 millones anuales.



Este conservadurismo en las estimaciones, en un año de no tanto optimismo, será utilizado para evaluar los próximos proyectos de la empresa.



El Comercio

Chema abre planta en Chiclayo

EMPRESA INVIRTIÓ US$1,5 MILLONES EN SU NUEVA FÁBRICA QUE ATENDERÁ LA DEMANDA DEL NORTE DEL PAÍS
Luego de concluir todos los detalles de la construcción, la empresa Chema iniciará hoy la operación de su nueva planta de Chiclayo, en la que ha invertido más de US$1,5 millones.


La gerenta de ventas, Rosario Maggi Parodi, comentó que la construcción demoró unos ocho meses, pero el inicio de la producción se retrasó un mes por detalles ajenos a la empresa: "Aunque la planta se ubica en la zona industrial de Pimentel, el área no tenía la carga de electricidad que necesitamos y hemos tenido que hacer los trámites para solucionar este problema". Según detalló, la nueva fábrica se concentrará por ahora en la producción de aditivos, fraguas y pegamentos en polvo.


Aunque el plan de descentralización de Chema data de hace cuatro años, recién en el 2007 se determinó que era el momento propicio para acompañar el crecimiento de la demanda en provincias, pues las ventas fuera de Lima aumentaron 15% en los dos últimos años. "Vamos a ofrecer todos nuestros productos, además del sistema de distribución y servicio al cliente que caracteriza a Chema", agrega el arquitecto Percy Morales, jefe del departamento técnico comercial.


A su vez, Maggi explica que la decisión de afincarse en Chiclayo fue tomada porque "significa atender a Trujillo, Piura y Cajamarca, mercados que muestran un crecimiento muy importante".


Según la ejecutiva, Chema cerrará el año con un crecimiento superior al 50%, mientras que la previsión de crecimiento para el 2009 es del 30%. "No creo que la crisis nos afecte, pues no dependemos de las exportaciones; además, el sector construcción va a seguir fuerte", concluye.

Día 1

El Jockey no abriría en el Cusco el 2010

Aunque en el Jockey Plaza Shopping Center reiteran que ellos serán operadores y no inversionistas del centro comercial que se construirá en el seminario San Antonio Abad del Cusco, nos enteramos de que el proyecto es más complejo de lo que parece y que es poco probable que esté listo en el 2010. No solo porque aún no consigue los permisos municipales, sino porque los vecinos se han opuesto a las obras.
Día 1

Sodimac busca proveedor en el norte del país

La cadena de ventas al menudeo Sodimac buscaría un proveedor en el norte del país para que elabore productos bajo su marca. La razón: reducir los costos de flete, pues en un escenario de crisis los productos de marca propia resultan más baratos. La cadena tiene actualmente dos tiendas en la ciudad de Trujillo y una en Chiclayo. Además, tiene previsto abrir otra en Piura.

Día 1

Braun retorna al país

La marca de electrodomésticos, cuidado personal y relojería Braun ha vuelto al país luego de cinco años de ausencia. Como se recuerda, Procter and Gamble, dueño de la marca, compró Gillette y sacó a Braun de nuestro mercado. Esta vez, la marca retorna de la mano de Buenavista.


Los productos Braun que Buenavista comercializa en el país son específicamente los referidos al cuidado personal (afeitadoras, secadoras, alisadoras y depiladoras), y por ahora se venden solo en las tiendas Falabella.


Álvaro Olivares, gerente general de Buenavista, estima que con esto la empresa facturaría unos US$2 millones en el 2009, un crecimiento aproximado de 100% comparado con este año.



Día 1

Mimo abrirá diez tiendas en el Perú

Mimo & Co., marca argentina de ropa para niños de 0 a 12 años, planea abrir hasta diez tiendas en el país a largo plazo, anunció Karina Puente de la Vega Ego-aguirre, dueña de la franquicia en el Perú.


A finales de noviembre inauguraron su primera tienda en San Isidro, para lo cual invirtieron US$400.000. Este mes están abriendo su segundo local en Asia y en abril del 2009 inaugurarán otra tienda en el centro comercial El Polo. Para estos dos últimos locales están invirtiendo US$250.000.


Pero eso no es todo. A mediano plazo, Mimo espera abrir tiendas en centros comerciales en Arequipa y Trujillo. Y a largo plazo proyectan tener el resto de tiendas para llegar a los diez locales.


Puente de la Vega comentó que hay un gran espacio por llenar en el mercado de ropa para niños en el país, por lo que han entrado con una oferta innovadora y moderna. Así, estiman tener el 20% del mercado para finales del 2009, en lo que a competencia directa se refiere.



Día 1

Jockey Plaza prevé crecer en 10% en el 2009

El próximo año las ventas de las tiendas del Jockey Plaza Shopping Center crecerían en 10%, estimó Juan José Calle, gerente general de Centros Comerciales del Perú, empresa operadora del mall de Surco. Con ello, sus ventas llegarían a US$550 millones.


Calle indicó que ese año el Jockey invertirá US$25 millones en la construcción de un bulevar de entretenimiento, mientras que destinará US$5 millones para la implementación de un centro financiero.


Día 1

Telmex pide permiso para telefonía móvil

¿Y CLARO?

La operadora de telefonía fija Telmex ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones una licencia para ofrecer telefonía móvil bajo el paraguas de la concesión única (si ya ofrece un servicio, se le da automáticamente la licencia para otros que desee brindar). Para ello, la empresa aprovecharía su flamante red de telefonía fija inalámbrica. ¿Competirá con su vinculada Claro?

¿Taco Bell regresará al Perú?

La franquicia estadounidense de restaurantes Ta-co Bell, especializada en co- mida mexicano-norteamericana, ingresaría nuevamente al mercado peruano, pero esta vez adquirida por el grupo Delosi propietario de las franquicias Pizza Hut y KFC en el Perú, a diferencia de los años 90, en que Taco Bell fue adquirida por Peruval Corp. y el grupo Delgado Parker.



La pregunta clave es si en esta oportunidad la franquicia se desarrollará con éxito en nuestro mercado, ya que con su primera incursión no duró mucho. Taco Bell abrió su primer local en el Perú en 1996 y esperaba recuperar su inversión a partir del tercer año, al que no llegó. ¿Podrá ahora ganarse al consumidor peruano, que tiene una preferencia por los tacos como los de Mi Carcochita o de la Súper Rueda?





Día 1

domingo, 7 de diciembre de 2008

La economía global crecerá 1% el próximo año, pronostica la ONU

Anuncio se dio en un encuentro de Doha, que aspira a avanzar en las metas de la organización de naciones para reducir la pobreza extrema


El crecimiento económico mundial se desacelerará al 1% en el 2009, desde el 2,5% previsto para el 2008, por la crisis financiera, dijo la ONU, advirtiendo que la economía global podría contraerse si los paquetes de estímulo terminan siendo insuficientes y tardíos.


En un reporte sobre la situación económica mundial y las perspectivas para el 2009, un anticipo del cual fue publicado el lunes en una conferencia sobre desarrollo en Doha, Naciones Unidas pidió planes de estímulo coordinados a nivel internacional para limitar el impacto en los países pobres de una desaceleración en el mundo desarrollado.
El pronóstico de crecimiento para el próximo año se compara con las tasas de expansión de entre 3,5 y 4% registradas del 2004 al 2007. La ONU sostiene que el escenario económico para los países en desarrollo se ha deteriorado fuertemente tras subestimarse inicialmente los efectos de la crisis global.
"La mayoría de las economías desarrolladas entraron en recesión durante el segundo semestre del 2008 y la desaceleración económica se ha extendido hacia los países en desarrollo y a las economías en transición", indica el informe.
"Un estímulo fiscal de gran escala coordinado entre las grandes economías contendría lo peor de la crisis financiera, aunque no evitaría una desaceleración significativa de la economía global en el 2009", agrega.
El encuentro de Doha, que aspira a avanzar en las metas de la ONU para reducir la pobreza extrema, ha sido opacado por la crisis financiera global y por el enfrentamiento entre los países ricos y en desarrollo en torno a las reformas del sistema financiero mundial.
El informe de la ONU pide una mayor regulación de las instituciones financieras, provisiones adecuadas de liquidez, una reestructuración del sistema internacional de reservas y una gestión económica global más inclusiva para evitar nuevas crisis.
"La crisis no debería haber tomado a nadie por sorpresa", dice la ONU. "El hecho de que los analistas y autoridades estén expresando ahora sorpresa por la magnitud de la crisis sugiere no solo una fuerte subestimación de las causas que subyacen a la crisis, sino también una fe infundada en la capacidad de auto-regulación de los mercados", dice el informe.


El Comercio

Paralizarán obras de construcción en Gamarra por temporada navideña

La Municipalidad de La Victoria, dispuso suspender desde el jueves 11 hasta el miércoles 31 de diciembre del año 2008 las construcciones que se ejecutan en el damero de Gamarra, como medida preventiva y de seguridad en esta temporada navideña.


Ante la masiva concurrencia, la comuna victoriana informó que se paralizarán en forma temporal las obras de construcción que se ejecutan en el Damero de Gamarra en las zonas A y B.
La comuna adoptará todas las medidas pertinentes para fiscalizar y controlar aquellas construcciones informales y subrepticias que se han realizado sin la debida autorización municipal, informó el municipio.



En estas fiestas navideñas se calcula que mas de 600 mil personas al día con concurrirán a realizar sus tradicionales compras.



La Gerencia de Fiscalización y Control sancionará hasta con la suspensión definitiva de la obra sino se acata la presente disposición municipal. Según dicho municipio, era necesario tomar estas medidas de prevención en la temporada navideña.



Sólo se permitirá de manera excepcional, la continuidad de las obras (internas) que por su situación no representen ningún tipo de riesgo, lo cual será determinado por la Subgerencia de Defensa Civil, previa evaluación.



Andina

Real Plaza facturaría US$200 millones

La operadora de centros comerciales del grupo Interbank, Real Plaza, espera alcanzar ventas por US$200 millones para el próximo año, afirmó su gerente general, Rafael Dasso. Esa cifra comprende la nueva apertura del centro comercial Real Plaza Huancayo, en Junín, en el que proyecta obtener ventas por US$50 millones, y sus otros centros comerciales de Chiclayo, Trujillo y Pro (Lima), donde la empresa espera alcanzar unos US$150 millones en ventas para el mismo período. Real Plaza inaugurará en el 2009 los centros comerciales Real Plaza de Piura y Real Plaza Centro Cívico de Lima, para lo cual invertirá alrededor de US$80 millones.

El Comercio

Ripley abre local en Mall Plaza Aventura

Con una inversión de US$18 millones y un área construida de 7.000 m2, la cadena de tiendas por departamentos Ripley abrirá hoy un nuevo local en el Mall Plaza Aventura, en Bellavista, Callao.



Juan Luna, gerente de ventas de la empresa, anunció que para el próximo año evalúan proyectos en San Juan de Lurigancho y Ate-Vitarte.



En provincias, podrían inaugurar locales en Cusco, Arequipa, Chiclayo, Piura, Ica y Huancayo, para lo cual invertirían unos US$70 millones. Señaló que las ventas de la cadena bordearán los US$430 millones este año, lo que representa un crecimiento de entre 15% y 17%.



El Comercio

Perú lidera en el mundo expectativas de contratar personal para el primer trimestre 2009

Los empresarios peruanos lideran a nivel mundial las expectativas de contratación de personal para el primer trimestre del 2009, según una encuesta realizada por Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.

Estos resultados demuestran que a pesar de la crisis financiera mundial, los empresarios en el Perú son los más optimistas respecto a más de 20 países donde se ha tomado la encuesta.

Además, representa una recuperación respecto al trimestre inmediato anterior en que Perú se ubicó en el segundo lugar a nivel mundial respecto a las intenciones de contratación.

Esta investigación ha sido realizada en ochos regiones del norte, sierra y selva del Perú y ocho sectores productivos como son; agricultura y pesca, finanzas, seguros y bienes raíces, manufactura, minería, construcción, administración pública, educación, servicios, transporte y servicios públicos y comercio.

En el 2008, Perú se ha mantenido en los primeros lugares en las intenciones de contratación de personal, como producto del crecimiento de la inversión privada en el país.



Andina

viernes, 5 de diciembre de 2008

Ventas navideñas en tiendas por departamento crecerían 15% este año

Las ventas por campaña navideña de las tiendas por departamento conocidas como retail podrían crecer en 15 por ciento este año, respecto a lo registrado en similar época del año anterior, estimó hoy el Grupo Ripley.


Ello debido a que el mercado peruano se encuentra en muy buena posición económica frente a la crisis mundial, y junto a ello, la demanda interna se mantiene entre las estables de la región.


“Creemos que las ventas en esta campaña serán buenas, sobre todo para productos consagrados para esta época como juguetes, ropa y artículos de electrónica”, declaró el gerente de ventas del grupo, Juan Luna.


En ese sentido, indicó que los ingresos registrados en navidad representan el 30 por ciento de las ventas anuales que genera una tienda por departamento.


“En Ripley tenemos la expectativa que este año los ingresos crezcan entre 15 y 17 por ciento, respecto a lo obtenido el año pasado cuando facturamos 380 millones de dólares”, mencionó.
Precisó que del total de mercadería que arriba a sus tiendas, el 45 por ciento corresponden a proveedores nacionales, de los cuales el 40 por ciento son artículos textiles.


Por su parte, el gerente de Marketing Corporativo, Oscar Cunliffe, añadió que si bien no puede afirmarse que la crisis no golpeará fuertemente al país en términos económicos, la estrategia de ventas del sector continuará enfocada en las promociones.


“Asimismo, la idea es mantener un trabajo arduo en la fidelizacion de los clientes y la forma de financiamiento de sus compras mediante la tarjeta de crédito”, puntualizó.

Andina

Supermercados Peruanos abrirá este mes tres nuevas tiendas donde invirtió más de US$ 20 millones

Supermercados Peruanos informó hoy que este mes inaugurará tres nuevas tiendas en Lima, proyectos que demandaron una inversión superior a los 20 millones de dólares y que generarán 800 puestos de trabajo.

La primera tienda estará ubicada en el límite de Breña con Lima, la segunda en Puente Piedra y la tercera en el límite de Los Olivos con San Martín de Porres. “Como empresa peruana seguiremos apostando por el Perú. Además la economía del país está pasando por un buen momento, por eso tenemos más proyectos en mente para el año 2009”, afirmó el gerente general de la empresa, Norberto Rossi.

Durante este año Supermercados Peruanos ha inaugurado cuatro tiendas del formato de Plaza Vea, tres en lima y una en provincia, cuyo monto de inversión bordeó los 20 millones de dólares.

Supermercados Peruanos posee actualmente 49 tiendas a nivel nacional en las ciudades de Lima, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Arequipa y Huancayo, con las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass.Actualmente, la empresa tiene un 30 por ciento del mercado local minorista, mientras que Wong concentra el 59 por ciento y la minorista chilena Falabella, con Hipermercados Tottus, tiene el 11 por ciento restante.



Andina

Ripley invertiría más de US$ 70 millones en apertura de seis tiendas en provincias

La cadena de tiendas por departamento Ripley anunció hoy que en los próximos tres años planea abrir al menos seis tiendas ubicadas en provincias como parte de su plan de expansión en el país, el cual no sufrirá variaciones a pesar de la crisis mundial.



El gerente de Ventas del Grupo Ripley, Juan Luna, indicó que entre los departamentos que se encuentran en evaluación para el posible ingreso de la marca están Cusco, Arequipa, Piura, Chiclayo, Ica y Huancayo.

“Asimismo, también se está evaluando en cual de estos proyectos iremos junto al formato que ofrece Mall Aventura Plaza, y en cuales como tienda sola”, anotó.

La inversión promedio que realiza Ripley para abrir una tienda de 7,500 metros cuadrados es de 12 millones de dólares en promedio, mientras que una tienda de 19,000 metros cuadrados bordea los 18 millones de dólares.

Luna dijo que para el próximo año inauguraría dos o tres proyectos, los cuales podrían tener una inversión entre 12 a 18 millones de dólares, dependiendo del área de terreno.

Precisó que dentro del monto total de inversión no se contabiliza el precio del terreno, es decir, los costos corresponden a obras de infraestructura y mercadería, los cuales representan 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.

Respecto a los proyectos en Lima, manifestó que la empresa se encuentra evaluando la factibilidad de tiendas en los distritos de San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate.“La culminación e inicio de obras en estos lugares dependerá del plan estratégico de inversiones que tendrá la empresa para inicios del próximo año, donde recién se conocerá la orden de priorización de los proyectos”, puntualizó.

Ripley inauguró hoy su nueva tienda que operará dentro del Mall Aventura Plaza, ubicado en el distrito de Bellavista (Callao), la cual demandó una inversión de 12 millones de dólares.“Este nuevo ingreso de Ripley impulsará económicamente al Callao, a través de la generación de más de 200 puestos de trabajo y el movimiento comercial que generará en los terrenos adyacentes”, mencionó.


Andina

jueves, 4 de diciembre de 2008

Exportaciones peruanas de Pisco consolidan ventaja sobre envíos chilenos

Las exportaciones peruanas de Pisco consolidaron su ventaja sobre los envíos chilenos, con un crecimiento comparativo de 48 por ciento durante este año.


Así lo indica la edición digital de 'El Mercurio' de Chile, el mismo que señala que las exportaciones peruanas de pisco superaron el millón de dólares acumulativo en septiembre pasado.



Esto en base a datos de Adex Data Trade, sobre cifras de Aduanas de Perú, indica la publicación del influyente matutino santiaguino. En contrapartida –refiere- los envíos desde Chile llegaron a US$ 733.176 a septiembre, según estadísticas de ProChile.

Esto implica un saldo de US$ 300 mil a favor de Perú en cuanto a exportaciones de pisco acumulativas a septiembre del 2008.Al respecto, Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores del licor chileno, explicó que se está avanzando para potenciar las exportaciones desde Chile. "El Estado peruano es un firme promotor del pisco peruano, pero estamos tratando de hacer un plan integral de desarrollo de la industria pisquera donde la exportación sea el centro, ya que el mercado interno está cubierto", dijo.

Con el gobierno regional, el Ministerio de Agricultura está ejecutando un programa general de desarrollo con plazo a tres años para potenciar las exportaciones, que apenas son el 1% de la producción total del país, anotó.




La República

Mincetur descarta que impasse con Chile afecte relaciones comerciales e inversiones bilaterales

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, descartó hoy que el impasse generado por los comentarios privados del general Edwin Donayre afecte las relaciones comerciales o retraiga las inversiones bilaterales entre ambas naciones.






“Espero que podamos bajar el tono de la discusión y tengamos tranquilidad, tenemos mucho respeto por los chilenos, además hay muy buenas inversiones chilenas y peruanas en ambos países. Por lo tanto, seguiremos trabajando en incrementar el desarrollo de nuestras relaciones comerciales”, manifestó.


En ese sentido, dijo estar segura que la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que tienen ambos países no retrasará su entrada en vigencia, que se prevé para el primer trimestre del próximo año.


“Este impasse, al igual que otros que hubieron anteriormente, pasará en breve y el tratado comercial con Chile entrará en vigencia, cuya norma indica que será en 60 días, es más, estamos trabajando para adelantar este plazo”, puntualizó.


Cabe señalar que el ALC suscrito entre Perú y Chile fue ratificado en julio pasado por el Senado chileno, y busca que enriquezca mucho más la relación bilateral fortaleciendo los lazos de inversión y de cooperación mutua entre ambos países.


Recientemente el presidente Alan García proyectó que el intercambio comercial entre ambos países podría alcanzar este año los 3,000 millones de dólares, con un saldo positivo para Perú de 600 millones.


De otro lado, la ministra comentó que un equipo de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) está en Lima desde la semana pasada para trabajar los últimos detalles y finalizar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.


Se busca que este acuerdo entre en vigencia el primero de enero del 2009, tal como se había previsto.


“Con los técnicos estadounidenses estamos trabajando a pasos muy rápidos por lo que es muy probable que terminemos esta semana”, indicó.


No obstante, señaló que de los dos proyectos que se pensaba enviar al Congreso de la República, sólo se enviará el referido a propiedad intelectual ya que el otro proyecto, que se refiere a la protección medioambiental, es preparado por el propio Congreso.


Puntualizó que la ley que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentará en materia de propiedad intelectual contiene algunos artículos sobre patentes, derechos de autor y datos de prueba.


Mientras que el otro proyecto que falta para implementar el TLC, busca modificar y mejorar la aplicación del Decreto Legislativo N° 1090, que comprende la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
“Con estas dos leyes ya cubriríamos lo que nos falta del proceso de implementación porque no pudimos aprobarlas en el marco de las facultades legislativas que dio el Congreso al Poder Ejecutivo y que vencieron en junio pasado”, refirió.

Aráoz inauguró hoy el seminario “Integración y promoción del comercio exterior: Análisis y perspectiva”, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) como anfitrión de la reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (Redibero).


Andina