viernes, 28 de noviembre de 2008

Mayor inversión impulsó crecimiento del PBI en 9.5% en tercer trimestre del año

El Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento real de 9.5 por ciento en el tercer trimestre del presente año comparado con igual periodo de 2007, impulsado por la mayor inversión realizada en dicho lapso, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Asimismo, indicó que acumuló 9.9 por ciento al tercer trimestre del presente año, y de esta manera acumuló 29 trimestres consecutivos de crecimiento económico.


El aumento de la inversión en el tercer trimestre de 2008 en 31.6 por ciento respecto al similar periodo de 2007 fue el factor que incidió en el incremento del PBI, señaló el informe técnico del INEI titulado "Comportamiento de la Economía Peruana al III Trimestre de 2008".


Precisó que la mayor inversión registrada fue impulsada por el rubro maquinaria y equipo (49.1 por ciento), originada por la mayor adquisición de maquinaria importada (56.7 por ciento) como automóviles, camiones, ómnibus y maquinaria agrícola e industrial, entre otras.


Por otra parte, el Gasto de Consumo Final Privado durante el tercer trimestre de 2008 se incrementó en 8.7 por ciento, respecto al similar periodo del año anterior, debido al aumento del gasto en consumo alimenticio, así como en bienes y servicios de consumo no alimenticio.


Por otro lado, indicó que el Gasto de Consumo Final del Gobierno en el tercer trimestre de 2008 se elevó en 4.1 por ciento respecto a igual trimestre de 2007, explicado por un mayor gasto en el rubro bienes y servicios y, en menor medida, en personal y obligaciones sociales.

Asimismo, el estudio del INEI indica que en términos de equilibrios macroeconómicos la Oferta y Demanda Global se incrementó, durante el tercer trimestre de 2008, en 12.6 por ciento.


Por otra parte, refirió que las exportaciones de bienes y servicios, también en el tercer trimestre de 2008, mostraron un aumento de 8.0 por ciento en relación con similar periodo del año anterior, debido a la mayor demanda externa de los productos mineros, harina y aceite de recursos hidrobiológicos.


Asimismo, las importaciones de bienes y servicios en el referido periodo se incrementaron en 26.1 por ciento, comportamiento que al sumarse al observado en la variación del PBI trimestral, que fue de 9.5 por ciento, incrementa la Oferta Global en 12.6 por ciento.


También indicó que en el referido periodo todas las actividades económicas del país crecieron más del siete por ciento, y la construcción (16 por ciento) impulsó el PBI gracias a las grandes inversiones que ejecutaron empresas del sector privado y organismos públicos en diferentes obras de infraestructura.


Asimismo, se incrementaron las actividades de Comercio (12.9 por ciento), Electricidad y Agua (8.8 por ciento), y el aumento en este rubro se sustentó por la mayor demanda de la electricidad por parte del sector privado en 9.3 por ciento y el agua en 4.1 por ciento.


La Pesca tuvo un crecimiento de 8.5 por ciento, influenciado por el desembarque de productos marinos para el consumo humano directo e indirecto en 11.6 y 17.2 por ciento, respectivamente.


El rubro Otros Servicios creció en ocho por ciento por el aumento de la actividades de Transportes y Comunicaciones, Servicios Prestados a las Empresas, Gobierno, entre otras.
El INEI informó que en el resto de actividades con variaciones superiores al siete por ciento se encuentran la Minería e Hidrocarburos (7.6 por ciento), Manufactura (7.4 por ciento) y la Agricultura, Caza y Silvicultura, que aumentó en 7.2 por ciento.


Andina

No hay comentarios: