viernes, 28 de noviembre de 2008

Minorista chilena D&S planea apertura locales en Perú fines 2009

La minorista chilena D&S, dueña de la mayor cadena de supermercados en el país, expandirá sus operaciones a Perú en el 2009, a través de un formato de negocios enfocado en la población de ingresos medios y medios-bajos, dijo el jueves el gerente general de la firma, Enrique Ostalé.



Este sería el primer paso concreto de internacionalización de D&S, aunque el vehículo de inversión para entrar en el vecino país no sería a través de sus tradicionales supermercados Líder o Ekono, sino con su joven formato de negocio Superbodega Acuenta.



D&S dijo que las primeros locales Superbodega Acuenta se abrirán a fines del próximo año en Lima, específicamente en la periferia de la capital peruana."La idea es partir probablemente con tres locales (...) Nosotros creemos que es una buena oportunidad. (Las tiendas se ubicarán) en los sectores donde vive la gente de ingresos medio-bajo", dijo a periodistas Ostalé tras participar en la reunión empresarial Enade 2008, en la capital chilena."Debemos probar el modelo de negocios.



Para nosotros no es una prioridad de corto plazo (arribo a Lima), sino de mediano plazo, porque hoy estamos creciendo fuerte en Chile, con todos nuestros formatos", agregó.



En los últimos años, el negocio de los supermercados en Perú se ha transformado en un "imán" para las grandes firmas minoristas chilenas. Falabella tiene operaciones en Perú a través de su marca Tottus, mientras que Cencosud -principal competidor de D&S en Chile- compró los activos del grupo peruano Wong.



Ostalé no entregó detalles de montos de inversión para su llegada a Perú.



ACOTADA EXPANSION EN CHILE



Los supermercados en Chile tendrían un crecimiento promedio real en sus ventas cercano a un 3 por ciento en el 2009, similar a lo que se espera para el 2008, estimó el gerente general D&S."Creo que la industria este año va a crecer alrededor del 3 por ciento real. Creo que el próximo año probablemente debiera crecer a tasas similares", dijo Ostalé."Nuestra proyección hasta ahora es que debiera crecer (en el 2009) similar a lo que ha estado creciendo este año. La industria ha estado creciendo entre un 3 y un 4 por ciento promedio este año", añadió.



El directivo dijo que, a pesar de la crisis financiera internacional, en los últimos meses el comportamiento de la demanda en la industria en Chile "ha sido similar a lo que venía en los trimestres anteriores".



Ostalé afirmó que en Chile D&S tiene planeado el próximo año abrir 20 locales de Superbodega Acuenta, al menos 30 tiendas de la cadena de conveniencia Ekono y tres supermercados Líder. A ello se sumarán dos Hipermercados Líder que se espera abrir en diciembre del 2008."Tenemos confianza en que la industria va a seguir creciendo parecido a lo que ha crecido este año, porque creemos que hay una buena oportunidad para crecer en estos tiempos", sobre todo en los formatos que favorecen los bajos precios, dijo Ostalé.



Reuters

No hay comentarios: