En el 2008, la actividad constructiva del país se incrementó significativamente con una variación de 16,5 por ciento con respecto al año anterior. Parte de este dinamismo ha sido influenciado por la expansión de los proyectos comerciales. Según el informe de Colliers Internacional, en el 2008 los centros comerciales tuvieron un crecimiento de 15 por ciento en su nivel de ventas.
No sólo el alto crecimiento de la economía y, en especial, de la demanda interna han incentivado la expansión de los diferentes centro comerciales, sobretodo al interior del país; sino también debido a que el porcentaje de penetración de centros comerciales aún es bajo (10 por ciento) en comparación a otros países.
En el 2008, se han inaugurado seis centros comerciales, de los cuales la mitad se ubicaron en Lima, mientras que los restantes en provincias. El de más reciente inauguración, aprovechando la campaña navideña, fue Mall Aventura Plaza del Callao, que demandó una inversión de US$ 80 millones. La empresa espera alcanzar US$ 165 millones en venta, así como recibir 12 millones de visitas en el año.
El buen resultado del 2008 despertó las perspectivas más optimistas para los próximos años.Sin embargo, éstas fueron alteradas por el inicio de la crisis financiera internacional. Algunos operadores han revisado a la baja sus inversiones futuras, tal como el anuncio de Cencosud de una reducción en US$ 300 millones de su plan de inversiones para los países en donde opera, así como el recorte en US$ 609 millones del grupo chileno Falabella. Además, la llegada de la tienda por departamentos Paris al país ha sigo postergada. En el siguiente cuadro se muestra los principales proyectos anunciados para el 2009 y 2010, entre los que destaca el Mall Aventura Plaza de Arequipa y Santa Anita, con una inversión de US$ 80 millones en cada caso.
No obstante, el cuadro no incluye los proyectos tentativos de Ripley, Maestro Home Center y Topy Top. En el caso de Ripley, éste ha anunciado que está evaluando para los años 2009-2011 abrir seis tiendas en los departamentos de Cusco, Arequipa, Piura, Chiclayo, Ica y Huancayo, y tres en Lima; para lo cual invertiría más de US$ 100 millones.
Por el lado de Maestro Home Center, éste planea abrir dos tiendas en Lima, y dos en provincias (Chiclayo y Piura).
Finalmente, la crisis internacional cambia ciertas condiciones económicas, por ejemplo, se reduce el precio de los terrenos y de los materiales de construcción, lo que puede ser aprovechado por los inversionistas para desarrollar algún proyecto comercial, ya que tal como menciona el informe de Colliers Internacional, tales tipos de inversiones muestran su rentabilidad a largo plazo.
BRCP
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