jueves, 4 de diciembre de 2008

Aceros Arequipa suspenderá producción por mantenimiento de plantas

La siderúrgica afirmó que tiene acero como 'para atender la demanda local'. La crisis financiera mundial ha golpeado a la empresa que registra una caída del consumo interno



La mayor siderúrgica de Perú, Aceros Arequipa, informó el jueves que paralizará sus operaciones para adelantar el mantenimiento de las plantas ante la crisis financiera mundial que viene golpeando a los precios del acero.



Aceros Arequipa afirmó que mantiene existencias de acero como "para atender la demanda local", en una nueva señal de que la crisis ha comenzado a golpear a las empresas locales por una caída en el consumo interno.



A fines de noviembre, la segunda mayor planta siderúrgica de Perú, Siderperú, controlada por el grupo brasileño Gerdau, anunció la suspensión temporal de sus operaciones para realizar tareas de mantenimiento que estaban programadas para el 2010.



"En este momento nos interesa vender el 'stock' de producto terminado del que disponemos, suficiente para atender la demanda local, por lo que hemos decidido realizar el mantenimiento anual de nuestras plantas, el cual durará un mes y nos permitirá encarar el 2009 desde una posición más competitiva", señaló la firma en un comunicado.



"La industria siderúrgica está muy ligada a las tendencias del mercado internacional y ya se está viendo sus efectos en los precios del acero mundial", agregó.



Los precios del acero se han derrumbado en los últimos cuatro meses porque la turbulencia financiera internacional comenzó a sentirse en la economía real, reduciendo la demanda del acero. En productos largos, los valores han caído más de un 50 por ciento.



Según analistas, el consumo de acero en Perú ha caído desde julio y se ha reducido en un 40 por ciento, ante una desaceleración del sector de la construcción y la suspensión de algunos proyectos de desarrollo minero.



El sector constructor ha impulsado la fuerte expansión de la economía local con sus programas de construcción de viviendas y proyectos de infraestructura privados y públicos.



"La situación internacional va a tender a estabilizarse y el Perú se encuentra en una inmejorable posición para hacerle frente. Nuestro déficit de infraestructura y vivienda es muy alto y la demanda interna se estima que va a seguir creciendo los próximos años", precisó la firma.



"Nuestro plan estratégico está diseñado teniendo en cuenta expectativas de mercado de largo plazo que no varían", agregó.



Aceros Arequipa prevé alcanzar este año una producción de 600.000 toneladas de acero, por encima de las 550.000 toneladas del 2007.



Para el 2009, la empresa tiene previsto concluir la segunda etapa de la ampliación de su Planta de Pisco, en la costa central de Perú, para incrementar su capacidad a 1,1 millón de toneladas de acero anuales, con una inversión que superará los 280 millones de dólares, de acuerdo a la compañía.



El Comercio

No hay comentarios: