jueves, 4 de diciembre de 2008

Mincetur descarta que impasse con Chile afecte relaciones comerciales e inversiones bilaterales

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, descartó hoy que el impasse generado por los comentarios privados del general Edwin Donayre afecte las relaciones comerciales o retraiga las inversiones bilaterales entre ambas naciones.






“Espero que podamos bajar el tono de la discusión y tengamos tranquilidad, tenemos mucho respeto por los chilenos, además hay muy buenas inversiones chilenas y peruanas en ambos países. Por lo tanto, seguiremos trabajando en incrementar el desarrollo de nuestras relaciones comerciales”, manifestó.


En ese sentido, dijo estar segura que la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que tienen ambos países no retrasará su entrada en vigencia, que se prevé para el primer trimestre del próximo año.


“Este impasse, al igual que otros que hubieron anteriormente, pasará en breve y el tratado comercial con Chile entrará en vigencia, cuya norma indica que será en 60 días, es más, estamos trabajando para adelantar este plazo”, puntualizó.


Cabe señalar que el ALC suscrito entre Perú y Chile fue ratificado en julio pasado por el Senado chileno, y busca que enriquezca mucho más la relación bilateral fortaleciendo los lazos de inversión y de cooperación mutua entre ambos países.


Recientemente el presidente Alan García proyectó que el intercambio comercial entre ambos países podría alcanzar este año los 3,000 millones de dólares, con un saldo positivo para Perú de 600 millones.


De otro lado, la ministra comentó que un equipo de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) está en Lima desde la semana pasada para trabajar los últimos detalles y finalizar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.


Se busca que este acuerdo entre en vigencia el primero de enero del 2009, tal como se había previsto.


“Con los técnicos estadounidenses estamos trabajando a pasos muy rápidos por lo que es muy probable que terminemos esta semana”, indicó.


No obstante, señaló que de los dos proyectos que se pensaba enviar al Congreso de la República, sólo se enviará el referido a propiedad intelectual ya que el otro proyecto, que se refiere a la protección medioambiental, es preparado por el propio Congreso.


Puntualizó que la ley que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentará en materia de propiedad intelectual contiene algunos artículos sobre patentes, derechos de autor y datos de prueba.


Mientras que el otro proyecto que falta para implementar el TLC, busca modificar y mejorar la aplicación del Decreto Legislativo N° 1090, que comprende la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
“Con estas dos leyes ya cubriríamos lo que nos falta del proceso de implementación porque no pudimos aprobarlas en el marco de las facultades legislativas que dio el Congreso al Poder Ejecutivo y que vencieron en junio pasado”, refirió.

Aráoz inauguró hoy el seminario “Integración y promoción del comercio exterior: Análisis y perspectiva”, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) como anfitrión de la reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (Redibero).


Andina

No hay comentarios: