martes, 2 de diciembre de 2008

Minera suiza prevé eliminar el 20% de sus empleos en el Perú

Glencore opera en nuestro país las minas Rosaura, Iscaycruz y Yauliyacu. Es responsable de cerca del 14% de la producción peruana de zinc

La minera Glencore podría eliminar un 20% de sus empleos en Perú en el primer trimestre del próximo año y ha suspendido los trabajos en la mina de zinc y plomo Rosaura, debido a una caída de los precios internacionales de los metales, dijo el martes la firma.


Glencore, que tiene su sede en Suiza, opera en Perú las minas de zinc y plomo Rosaura, Iscaycruz y Yauliyacu. Las últimas dos son las más grandes y rentables que posee la firma en Perú y operan normalmente.


"Calculamos que puede haber una reducción del 15 ó 20% y vamos a continuar con el 80% de nuestros trabajadores, operando nuestras dos minas principales", dijo a Reuters un ejecutivo de la compañía. Mineras de zinc en países desde Bélgica a China están recortando su producción y en algunos casos cerrando operaciones para enfrentar la caída de los precios de los metales en medio de una crisis económica mundial.


Rosaura tiene una capacidad de alrededor de 30.000 toneladas de concentrado de zinc y 21.000 toneladas de concentrado de plomo por año. La mina representa un 15% de la producción de Glencore en Perú. Las minas de Glencore son responsables de cerca del 14% de la producción peruana de zinc.


Las operaciones en Rosaura, que estaba previsto que cerraran en el 2010, fueron suspendidas el 30 de noviembre, dijo la empresa en un reciente comunicado enviado al organismo regulador de valores de Perú, Conasev.


"Siempre es el deseo del minero mantener una operación viva, pero en esta oportunidad los precios no nos acompañaron", dijo el ejecutivo. La empresa también está recortando algunos trabajos de exploración.

No hay comentarios: