domingo, 14 de diciembre de 2008

Pierde Coca-Cola denuncia vs Ajemex por plagio

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) notificó a Coca-Cola que no prosperó su denuncia contra Ajemex, a la que acusó de supuestamente haber plagiado el envase de su refresco Splash de Fanta, con la introducción del jugo Big Citrus.



Bajo el expediente P.C. 497/2008 (M-5)4503, la Subdirectora Divisional de Prevención de la Competencia Desleal, María Guadalupe Lazcano, declaró improcedentes los argumentos de Coca-Cola. Coca-Cola esgrimía que Ajemex confundía al público con su botella Big Citrus, mientras que Ajemex aseguraba que esto era una estrategia más de la transnacional para sacarla de mercado.



A pesar de que el proceso estaba todavía en trámite, The Coca-Cola Company había informado a sus clientes, entre ellos Wal-Mart, Oxxo, Seven Eleven, Grupo Chedraui y Comercial Mexicana, que el IMPI había prohibido a Ajemex la elaboración, distribución, comercialización y publicidad de las botellas o productos contenidos en ellas.



Situación que fue negada categóricamente por Ajemex. Acorde con la resolución del IMPI, la botella de Big Citrus en su diseño tridimensional no induce ni a confusión fonética, ni gráfica, ni ideológica, ni conceptual. Ésta sería la segunda ocasión que las autoridades desechan un denuncia de Coca-Cola en contra de Ajemex. A principios de este año, la Comisión federal de Competencia le impuso a Coca-Cola y a sus principales embotelladores, multas por prácticas monopólicas en la red detallista, que pretendían presuntamente sacar de circulación a Big Cola en México.


Invertia

No hay comentarios: