lunes, 15 de diciembre de 2008

El 30% de consumidores de Lima Norte gastará más en Navidad

El 65% no piensa reducir su consumo por efecto de la crisis internacional

El 30 por ciento de los consumidores de Lima Norte incrementará sus gastos en esta Navidad respecto a similar época del año anterior, mientras que un 40 por ciento mantendrá sus gastos invariables, señaló hoy la presidenta ejecutiva de la consultora de negocios Proexpansión, Gladys Triveño.

Según una encuesta realizada por esta consultora, el 21 por ciento de estos consumidores comprará menos, un nueve por ciento no gastará nada, mientras que la mayoría gastará menos de 200 nuevos soles en sus regalos.“La Navidad seguirá siendo la gran campaña comercial que es todos los años, porque difícilmente se dejará de consumir, a pesar de la crisis”, afirmó la consultora.

Asimsimo, dijo que el 65 por ciento de los consumidores de esa zona de la capital revela que no piensa reducir su consumo por efecto de la crisis. Sin embargo, un 35 por ciento se muestra más cauteloso y responde que restringirá su gasto. De estos últimos, un 22 por ciento señala que ahorrará en número o en el valor de sus regalos, un 12 por ciento comprará menos ropa y un siete por ciento menos comida.

Triveño indicó que estos resultados revelan que en la segunda quincena de noviembre (fecha de la encuesta) la población no había percibido aún el impacto que pudiera tener en sus economías la crisis financiera internacional.

Ello pese a las recomendaciones que se han venido formulando desde distintos sectores para incentivar la cultura del ahorro en tiempos difíciles.

Según la encuesta, los que declaran que consumirán más en esta navidad se caracterizan por estar casados, tener hijos menores de 18 años, ganar más de 1,250 soles, recibir gratificación, comprar más del 25 por ciento al crédito y por ser un sector que no le preocupa mucho la crisis financiera internacional.

Triveño destacó también que los consumidores de Lima Norte prefieren pagar en efectivo al realizar sus compras navideñas.“En esta ocasión, se mantiene que un sólido 51 por ciento de encuestados declara preferir pagar en efectivo tanto la compra de los regalos como de los productos de la cena navideña”, apuntó.

La encuesta fue aplicada en la segunda quincena de noviembre de 2008 a un total de 400 consumidores de los distritos de Lima Norte (Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo) mayores de 18 años. Tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, con un margen de error de más o menos 5 por ciento.

Por otro lado, Proexpansión estima que en este verano podría darse una gran cantidad de ofertas y rebajas de precios debido a que es probable que la campaña navideña no logre absorber todo el volumen importado. “Hay algunos productos que no se terminarán de vender, pues los empresarios apostaron de manera optimista entre agosto y octubre por incrementar fuertemente las importaciones en productos de línea blanca, de tecnología y electrodomésticos", dijo.

Sin embargo, ese optimismo se enfrentará con el efecto que tendrá en la mente de los consumidores el anuncio del Plan Anticrisis del Gobierno y el impacto de la reducción de la demanda de las exportaciones y el menor precio de los minerales, agregó.“Si crece la cautela de los consumidores en las fiestas de fin de año, es probable que en el verano haya buenas ofertas de cocinas, hornos microondas, refrigeradoras y congeladoras que no se vendieron", acotó.

También si alguien quiere adquirir algún aparato tecnológico, la mejora época puede ser pasadas las fiestas, lo mismo sucede con thermas, licuadoras y los miniprimer, añadió.



Andina

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